_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los colegios del País Vasco se suman al cierre patronal

La mayor parte de los colegios privados del País Vasco decidió ayer unirse a la iniciativa de paralizar las actividades docentes emprendidas el pasado lunes en la mayor parte de España por iniciativa de las cuatro organizaciones que integran la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza. Entre dichas organizaciones se encuentra la patronal más importante del sector: la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).Dicha coordinadora -de la que también forman parte la Confederación Católica de Padres (Concapa) y las federaciones de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y de Sindicatos Independientes (FSIE)- promovió el cierre de los colegios en toda España menos en el País Vasco, Cataluña y Galicia. En estas comunidades, según los convocantes, "la política educativa de sus respectivos gobiernos autonómicos no ha obligado a adoptar medidas de este tipo".

No obstante, ayer se solidarizaron con la iniciativa 183 de los 196 centros privados del País Vasco. La cordinadora sigue presentando el cierre de los centros como un "cese de actividades, que se secunda a petición de los padres", pero algunos sindicatos han demostrado que en la mayoría de las ocasiones la iniciativa partió de los titulares de los centros.

La coordinadora convocante registró ya el lunes una respuesta del 95% de los colegios a su convocatoria y un ligero aumento en días sucesivos, que ayer fue más notable en Valencia. El número de alumnos afectados por la paraIización del sector supera, según los convocantes, los dos millones de alumnos, cifra que las estimacicines oficiales reducen a la mitad.

El cierre de los centros tiene por objeto obligar a la Administración a modificar el planteamiento global de la convocatoria de conciertos educativos con los titulares de los colegios privados. La medida fue acordada en una reunión celebrada el pasado 24 de marzo, antes de que se conocieran las listas provisionales de los centros que accederán al régimen de conciertos.

La coordinadora quiere que se reconozca el derecho a concertara todos los colegios que hasta ahora estaban subvencionados, y que se revisen los criterios aplicados tajito para denegar el concierto a 243 centros (143, según el Ministerio), como para adscribir al régimen de concierto singular a otros 296. La cordinadora rechaza el criterio ininisterial según el cual los alumnos de estos últimos centros perteriecen siempre a familias de alto nivel económico. Los padres de estos alumnos tendrán que abonar 2.000 pesetas mensuales, lo que lleva a afirmar a la coordinadora que la LODE encarece la enseñanza", puesto que la mayoría de dichos centros, que ahora pasan al régimen de concierto singular, antes estaban subvencionados al 100%, lo que suponía que los padres sólo abonaban 480 pesetas al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_