El sindicato agrícola Unió de Pagesos cree que debe incrementar sus movilizaciones
, La quinta asamblea del sindicato catalán agrícola Unió de Pagesos celebrada en Lérida, decidió "incrementar nuestras movilizaciones, porque eso no es incompatible con nuestro espíritu de negociación", según se recoge en las con clusiones leídas por el coordinador de la comisión permanente del sindicato, Pep Riera. También se aprobó la creación de la figura de un gerente dentro del organigrama de la organización.
El gerente, que dependerá directamente de la comisión permanente, se responsabilizará de las cuestiones técnicas, administrativas y financieras del sindicato. Sus funciones, sin embargo, deben se concretadas todavía por el Consejo Nacional del sindicato.
Otra de las conclusiones, aprobadas por mayoría entre los 150 delegados que participaron en la asamblea -representando a los 10.000 afiliados catalanes-, señala la necesidad de presionar a la Administración central "para que acepte a la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), de la que forma parte Unió de Pagesos, como un sindicato representantivo en el marco europeo".
También fueron adoptadas una serie de decisiones de política intema, con el fin de adecuar la organización y el programa de Unió de Pagesos a la nueva situación española dentro de la Comunidad Económica Europea.
Pep Riera criticó la existencia de las cámaras agrarias, señalando que "ahora que existen sindicatos profesionalizados, las cámaras son una reliquia del pasado, que se justifica como invento franquista pero que no tiene ninguna razón de ser en un sistema democrático". Riera calificó, sin embargo, de "positivo" el Plan Nacional Agrario de Cataluña presentado el pasado viernes por el conseller catalán de Agricultura, Josep Miró Ardévol. Añadió que "la filosofia de este plan responde a una antigua reivindicación del sindicato para tener unos servicios agrarios y administrativos más cercanos al agricultor", y que "las inversiones de la Generalitat de Cataluña deben potenciar los servicios que se ofrezcan a los agricultores para hacerlos accesibles a las explotaciones agrarias familiares y de poco tamaño".
En la asamblea fueron elegidos Jaume Mina, Josep Maria Basora, Josep Panadés y Antoni Solé como nuevos miembros de la comisión permanente del sindicato de los agricultores catalanes.
Tras el acto de clausura, celebrado ayer, los delegados entregaron cuatro tractores a sendos agricultores que perdieron sus vehículos en un accidente de circulación durante la última movilización del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.