El multifacético pensamiento de Noam Chomsky, a debate en Madrid
Tres días de encuentro sobre el creador de la 'gramática generativa' y disidente en EE UU
Un simposio internacional sobre el polifacético pensador norteamericano Noam Chomsky, con la participación de éste, dará comienzo mañana, lunes, en la facultad de Derecho de la universidad Complutense de Madrid y se prolongará hasta el miércoles. Noam Chomsky, de 57 años, es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha sido el creador del concepto de gramática generativa. La guerra de Vietnam le hizo entrar en el debate político para oponerse a esta intervención con fuerza -llegó a sufrir cárcel por negarse a pagar impuestos para financiar la guerra-, con las mismas ideas que le han hecho combatir la presencia de Estados Unidos en Centroamérica o, pese a ser judío, la política israelí.
Aunque no tiene título de matemático, es invitado con frecuencia a dar conferencias en calidad de tal, o como teórico político, o como teórico de lingüística, terreno que comenzó a revolucionar a los 29 años. En 1957 demostró, en su libro Estructuras sintácticas, que la adquisición del lenguaje está determinada por factores biológicos, y no por la imitación del entorno. Así, aprender un idioma es algo instantáneo, está determinado genéticamente y es propio de la especie. De una manera algo simplista, se podría decir que la gramática generativa, por él descubierta, exhibe la estructura universal de todos los idiomas. En consecuencia, no se limita la capacidad biológica de la mente: para la adquisición del idioma a aquellos que usan el inglés o una lengua natural similar.Chormsky es muy conocido en Europa, pero poco en Estados Unidos, donde la ortodoxia le detesta; ni siquiera es muy aceptado por los intelectuales liberales, a quienes ha criticado también. Judío, Chomsky vivió unos meses en un kibutz israelí, pero sus teorías políticas sobre Israel, que no coinciden con las de muchos de sus correligionarios norteamericanos, han conducido a muchos dogmáticos a considerarle traidor.
La obra de Chomsky alterna el estudio académico con el análisis político. Por ejemplo, dedicó El poder americano y los nuevos mandarines a "los jóvenes valientes que se niegan a servir en una guerra criminal" (Vietnam). "¿Qué le hace seguir luchando?", le preguntaron una vez. "La ira", dijo.
Ya no hay plazas
Se han agotado las inscripciones del simposio. Será abierta al público la sesión del miércoles por la tarde, en una jornada dedicada a la Acción política. A las 16.30, Chomsky hablará sobre La racionalidad del suicidio colectivo.La jornada del lunes se centrará en el Conocimiento. José Sanmartín, de Valencia, disertará a las once de la mañana sobre Problemas de la categorización en primates. Jonathan Cohen, de la universidad de Oxford, lo hará a las doce, sobre Ontología de la teoría gramatical.
A las cinco de la tarde, Noam Chomsky hablará sobre El lenguaje y el problema del conocimiento. Media hora antes lo hará Manuel Garrido, de la universidad Complutense de Madrid, sobre Chomski y el paradigma naturalista. A las 18.30, el pensador participará en una mesa redonda sobre La filosofía del conocimiento en Chomsky, en la que participará, entre otros, Miguel Boyer.
Gemma Rigau y Joan Mascaró, de la universidad de Barcelona, inaugurarán la jornada, el martes a las once de la mañana, con la ponencia Las categorías vacías. A mediodía lo hará Norbert Hornstein, de la universidad de Maryland, sobre Mente y significado: el problema de la semántica después de Choniskv.
La revolución de la sintaxis
La primera sesión de la tarde correrá a cargo de Violeta Demonte, de la Universidad Autónoma de Madrid. Hablará sobre Observaciones sobre los predicados secundarios. Seguirá Robert C. Berwick, del MIT, quien hablará sobre La revolución de la sintaxis en Chomsky y el futuro de la inteligencia artificial. Una mesa redonda sobre La lingüística de Chomsky clausurará la jornada.La última jornada está dedicada a Acción política. Juan Goytisolo hablará sobre Noam Chomsky: de la gramática generativa al socialismo libertario. A mediodía, Carlos P. Otero, de la universidad de California, hablará sobre Conformismo y rebeldía: de Freud y OrweIl a Chomsky.
En la sesión abierta al público, en el paraninfo de Derecho, Noam Chorasky hablará a las 16.30 sobre La racionalidad del suicidio colectivo. Le habrá precedido, a las cuatro de la tarde, Vicente Verdú, responsable de opinión de EL PAÍS. A las 18.30 comenzará una mesa redonda sobre la conferencia de Chomsky, con la intervención de éste, Javier Sádaba, Francesc Vicens y Carlos P. Otero, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.