_
_
_
_
_
CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

La 'buena nueva' de la libertad económica y política

Francisco G. Basterra

Las cuestiones económicas de la cumbre, que es un rito anual iniciado hace 12 años en Ramboulllet (Francia), han pasado en esta ocasión a un segundo plano por la crisis de Libia."Los vientos de libertad impulsan mi viaje", ha afirmado antes de partir Ronald Reagan, que deja detrás una sensación de euforia económica: está descendiendo la inflación en Estados Unidos, como no había ocurrido desde 1950, y los norteamericanos tienen más dinero para gastar en productos que se abaratan.

Reagan volverá a predicar en Tokio, como lo viene haciendo desde su primera cumbre, en Ottawa, en 1981, la buena nueva de que la libertad económica y la libertad política son las dos caras de la misma moneda.

Más información
Reagan amenaza con atacar Siria e Irán si se prueba su relación con el terrorismo

La caída de los precios del petróleo y del dólar, cuya sobrevaloración preocupaba a los países europeos y a Japón, reafirma el optimismo del presidente, que tratará de que la República Federal de Alemania y Japón liberen sus políticas económicas internas de restricciones, que Estados Unidos considera innecesarias, y relancen su crecimiento, actuando como locomotoras de la recuperación mundial.

Reagan quiere reafirmar también en Tokio un compromiso sobre el libre comercio, y afirmó ayer: "Ahora no es el momento de rendirse al proteccionismo, que mata el comercio. Los desequilibrios comerciales deben ser resueltos a través de negociaciones multilaterales para abrir los mercados. La respuesta correcta no es limitar las importaciones sino aumentar nuestras exportaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_