Feministas de Tenerife se autoinculpan en solidaridad con cuatro procesadas por aborto
Un total de 353 mujeres, se autoinculparon ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de haber abortado o intervenido en interrupciones de embarazos. El grupo de feministas, integrado por el colectivo de Mujeres por la Paz y el Desarme y el Centro de Estudios Clara Zetkin, ha pretendido, mediante un escrito con el testimonio de las abortistas, piesentado el pasado martes, solidarizarse con cuatro mujeres juzgadas en Las Palmas (Gran Canaria) por su presunta implicación en tales prácticas, para las que el fiscal ha solicitado penas que van desde un año de prisión para cada una hasta multas y arresto mayor.El juicio, celebrado el pasado día 15 en la Audiencia Provincial de Las Palmas contra Nélida Santana Padrón, María Padrón González, María del Carmen Rodríguez Matías y Aurora Farías Artiles, se desarrolló en medio de un clima de tensión, al manifestarse ante el Palacio de Justicia numerosas mujeres que fueron disueltas enérgicamente por la policía.
Las mujeres autoinculpadas, que revelaron su profesión e identidad, solicitan la absolución de las procesadas por entender que no existen pruebas contra ellas y al considerar que tienen derecho a decidir voluntariamente sobre si desean abortar.
"Exigimos la derogación de la actual ley de aborto, que no soluciona el problema de miles de mujeres", señalan en un comunicacio.
Un portavoz del colectivo declaró que con este gesto esperaban que la opinión pública comprenda "la injusticia de que muchas mujeres se vean obligadas a seguir abortando en la clandestinidad o en el extranjero". La medida no es agradable, pero ningún Gobierno ha sido capaz de dar una solución al problema de la maternidad y de la planificación familiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.