_
_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eric Burdon, un clásico del 'rhythm and blues'

Eric Burdon es un clásico de la música con raíces negras interpretada por blancos y lo seguirá siendo toda su vida. Los que se han convertido en ídolos, sobre todo si tienen cierto barniz de perdedores, difícilmente caen del pedestal.Como a las buenas estatuas, todo lo más se les cambia de sitio, reconociendo siempre sus valores cuando son positivos, como es el caso del británico de 45 años que el pasado martes actuó en Madrid con gran éxito.

En la música de Eric Burdon participan dos tipos de componentes. El primero es el concepto del rythm and blues y el rock and roll como espectáculo, y desde este punto de vista fue impecable.

Buen sonido, que en recintos de capacidad media funciona a la perfección; unos músicos excelentes y eclécticos, dominadores y compactos, que hoy comparten escenario con Burdon y mañana también pueden encajar a las mil maravillas con grupos de rock de características bien diferentes, como Foreigner, por poner un ejemplo.

Eric Burdon

Eric Burdon (voz). James Moses (guitarra). John Cook (teclados). Graham Walker (batería). Durryl van Raalte (bajo).Sala Universal. Madrid, 22 de abril.

Más información
El sino de un 'rockero'

La voz del que en su día fue considerado como uno de los mejores intérpretes blancos de música negra continúa magnífica, y sus facultades, intactas. El repertorio no ha variado respecto a visitas anteriores a España.

Nuevas adaptaciones, con arreglos más sofisticados, de canciones de la primera época del grupo The Animals, versiones de temas de Sam Cooke y algún rock and roll.

Las raíces negras continúan presentes y, en una persona con 25 años de escenario y el dominio del oficio que esto implica, unas veces afloran más profundamente que otras.

Y aquí aparece el segundo componente de la actuación de Eric Burdon, que siempre se ha caracterizado por tocar fibras sensibles. La capacidad de emocionar se cotiza cada vez más cara, y de quienes la han tenido alguna vez se espera lo mejor. En el flamenco, la palabra jondo equivale a poner los pelos de punta y depende de dos factores: el que interpreta y el que escucha.

Hacer comentarios respecto a si Eric Burdon llegó al fondo o no, que en definitiva es lo que importa, puede resultar peligroso porque nos adentramos en el pantanoso terreno de lo personal. Para mí, le falló ese punto de hondura que separa una magnífica actuación de lo inolvidable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_