Un ex general israelí, entre los 17 acusados en EE UU de un intento de tráfico de armas con Irán
Diecisiete personas,entre ellas un ex general del Ejército israelí,han sido acusadas de intentar vender a Irán aviones, misiles y tanques norteamericanos por valor de 2.000 millones de dólares (280.000) millones de pesetas), según declararon ayer las autoridades estadounidense.El Gobierno de Israel se apresuró a declarar su total desvinculación de la operación.
Según las autoridades estadounidenses, los sospechosos -ciudadanos de EE UU, Israel, el Reino Unido, Francia, la República Federal de Alemania y, Grecia constituían el mayor grupo de traficantes de armas de la historia del país. Nueve de ellos fueron detenidos en Nueva York y las islas Bermudas poco antes de cerrar la operación, y existen órdenes de busca y captura para el resto.El Gobierno israelí declaró anoche que no está implicado en la operación de contrabando, lo cual fue confirmado por el fiscal norteamericano que encabeza la investigación. El ex general israelí detenido fue identificado como Abraham Baram, de 52 años de edad que había servido como jefe de una división blindada. El Departamento de Estado norteamericano se negó a hacer comentarios sobre el caso.
Según el fiscal, los detenidos proyectaban vender a Irán cientos de aviones F-4 y F-5, más de 15.000 misiles aire-a-aire TOW, veintenas de tanques, helicópteros, artillería de largo alcance y varios aviones de transporte C-130. El comisario de Aduanas norteamericano afirmó que las armas podrían haberse utilizado en la guerra que Irán sostiene contra Irak y para "aumentar el terrorismo internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.