El Rey subraya en Granada los lazos de la cultura española con el mundo islámico
El Rey subrayó ayer "los lazos que unen" la herencia árabe de España "con el mundo islámico". Don Juan Carlos pronunció estas palabras en la inauguración, ayer en Granada, del seminario sobre Educación de la Arquitectura en el Mundo Islámico, organizado por la Fundación para el Premio Agá Jan. El acto tenía, al coincidir con la crisis del Mediterráneo por el enfrentamiento EE UU-Libia, la significación de ser la primera ceremonia relacionada con el mundo musulmán en la que toma parte un jefe de Estado occidental desde el ataque norteamericano a Trípoli y Bengasi de hace una semana.
El acto se celebró en un marco español netamente islámico como es la Alhambra de Granada, y en presencia de representantes de diversos países árabes en España.El seminario sobre arquitectura árabe se convirtió así, inesperadamente, en un foro para llamamientos a la comprensión y la tolerancia entre las diversas culturas que se asoman al Mediterráneo. Don Juan Carlos mostró su satisfacción por acudir a Granada y, concretamente, al seminario sobre arquitectura islámica, y afirmó que el apoyo que la Fundación del agá Jan aporta al estudio de la arquitectura islámica es digno del mayor elogio.
Asimismo agradeció en su breve discurso que se eligiese el marco de la Alhambra para realizar la reunión y expresó sus mejores votos para la misma.
La ceremonia, celebrada en el patio de los Arrayanes del conjunto monumental, entre discretas pero muy completas medidas de seguridad, fue abierta por el catedrático experto en temas islámicos Emilio García Gómez, que glosó la historia y el carácter de la Alhambra. A continuación, el alcalde de Granada, Antonio Jara, elogió el permanente gesto de aliento y mensajes de modernidad y progreso que transmiten los Reyes y se mostró orgulloso de que Granada haya sido y siga siendo un lugar de encuentro y convivencia pacífica entre los hombres y las culturas. Agregó que pocas tareas son en este momento tan nobles como ésa.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, resaltó el atractivo que vuelven a ejercer las tierras del Sur de España, y expresó la necesidad de que se conviertan en un ámbito de concordia y una frontera pacífica de cultura, progreso y tolerancia. Finalmente, el agá Jan, cabeza de la secta musulmana ismailita y amigo personal del Rey, explicó el carácter del seminario, antes de ceder la palabra a don Juan Carlos, que declaró abierto el simposio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.