Butros Ghali arremete contra el líder libio y le relaciona con el terrorismo
M. ANGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIAL"Apoyamos al pueblo libio, pero no a Gaddafi", declaró el sábado ante la Asamblea del Pueblo, el viceministro egipcio de Asuntos Exteriores, Butros Ghali, quien recordó que la intervención libia en los asuntos internos de algunos países árabes y africano está detrás de muchos actos terroristas.
A preguntas de algunos parlamentarios, Ghali aclaró: "Rechazamos el terrorismo, rechazamos la interferencia de Libia en África, apoyamos al pueblo libio, pero condenamos el terrorismo libio". En ese momento fue interrumpido por un miembro del partido Nuevo Wafd, Mahmud Hafez, quien gritó: "Eres judío, eres israelí". El grito fue apagado por las protestas de la mayoría de la Cámara.
Ghali calificó, no obstante, de "inaceptable" la intervención norteamericana contra Libia. "Estamos en contra de las operaciones estadounidenses y contra el terrorismo, a la vez", aseguró el viceministro egipcio.
La Asamblea aprobó una declaración elaborada 'conjuntamente por los Comités de Defensa y Sepridad Nacionales y de Asuntos Arabes y Exteriores, en la que se denuncia el ataque de EE UU contra el pueblo libio. En ella se califica dicha intervención de flagrante violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de los principios del derecho internacional, que no admiten el uso de la fuerza para solucionar los conflictos entre países.
La citada declaración insiste en que el pueblo egipcio rechaza cualquier ataque contra un país árabe y condena todo tipo de terrorismo. Por último, propone corno primer paso en la solución de la actual crisis que se celebre una conferencia internacional contra el terrorismo, tal como ya propuso, el pasado enero, en su intervención ante el Consejo de Europa, el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Por otra parte, el Parlamento egipcio prolongó por otros dos años las leyes de emergencia puestas en vigor en octubre de 1981, a raíz del asesinato del presidente Anuar el Sadat. De acuerdo con el primer ministro egipcio, Ali Lufti, Ias condiciones que llevaron a la promulgación de esas medidas todavía existen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.