_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministerio otorgará el régimen de gratuidad total al 80% de los centros concertados

Alrededor del 80% de los centros privados que imparten la Educación General Básica en el territorio administrado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que van a tener acceso al régimen general de conciertos previsto en la ley del Derecho a la. Educación (LODE) impartirá la enseñanza de forma absolutamente gratuita a partir del mes de septiembre próximo.Hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de conciertos, Ios padres de los alumnos de centros subvencionados al 100% abonaban 480 pesetas mensuales.

El 20% de los colegios restantes tendrán acceso a un régimen de conciertos singulares, previsto también en la LODE. Los padres de los alumnos de estos centros tendrán que abonar 2.000 pesetas mensuales.

Los conciertos, que serán suscritos entre el 15 y el 20 de mayo próximo, tendrán una vigencia de tres cursos y de cuatro en las convocatorias siguientes. No obstante, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FEREI) anunció ayer la posibilidad de que esta organización renuncie a suscribir los conciertos, por disconformidad con los criterios aplicados por la Administración para su concesión.

Ayer se abrió un plazo de diez días para el trámite de audiencia, a fin de que los titulares de los 1.515 centros que han solicitado acogerse al régimen de conciertos puedan presentar sus alegaciones, por lo que los datos facilitados también ayer por el subsecretario de Educación y Ciencia, José Torreblanca, tienen carácter provisional.

El subsecretario manifestó la satisfacción de la Administración por el desarrollo de la convocatoria hasta ahora, debido a que acudieron a ella todos los centros que estaban subvencionados, a excepción de 28 de ellos.

Centros incompletos

Los informes de las diversas instancias que han intervenido en la resolución de la convocatoria han rechazado las solicitudes correspondientes a 101 colegios, que no reunían las condiciones mínimas exigidas. En casi todos los casos, se trata de centros incompletos y situados en zonas donde hay suficiente oferta escolar gratuita.En cuanto a la formación profesional de primer grado, nivel que también tiene: carácter obligatorio, la proporción de conciertos generales y singulares es la misma: 80% y 20%, respectivamente, de los 270 centros que lo solicitaron. En este nivel, los padres de los alumnos de los centros que tengan acceso al concierto singular abonarán 425 pesetas mensuales. Como en la circunstancia de los centros de EGB, los conciertos singulares suponen que el Estado abona alrededor del 70% de la enseñanza y la familia el 30% restante. El subsecretario de Educación dijo también que todos los centros de educación especial que lo han solicitado pasarán al régimen de gratuidad total.

La Administración destinará 135.399 millones de pesetas para hacer frente al nuevo sistema de conciertos en toda España, excluido el País Vasco, con un régimen económico especial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_