Trípoli mantiene estrechos contactos con la URSS y el Pacto de Varsovia
El comandante del Estado Mayor, Abdelsalam Jalud, considerado el número dos del régimen libio, aseguró ayer que Trípoli mantenía intensos contactos con la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, ante la posibilidad de una nueva agresión de Estados Unidos, y aseguró que el bombardeo del pasado martes ha constituido un completo fracaso y ha puesto en evidencia el poderoso potencial militar estadounidense.Jalud hizo estos comentarios en el curso de una conferencia de prensa, horas después de que se supiera a través de la agencia Tass que unidades navales de la URSS viajan hacia aguas libias.
Al ser preguntado Jalud acerca de si el coronel Muammar el Gaddafi había sido alcanzado por los proyectiles durante el bombardeo, respondió que no y que se encontraba sano y salvo y sin heridas.
En cuanto al ataque libio a la base naval italiana de Lampedusa, Jalud aseguró que Libia había lanzado solamente dos misiles, y que se trataba de un ataque limitado, que no estaba dirigido contra el Gobierno ni el pueblo italiano, sino contra las instalaciones que allí ocupa Estados Unidos, y calificó este ataque de autodefensa.
Como cifras oficiales de víctimas del bombardeo, el segundo de Gaddafi aseguró que, en total, se habían producido 37 muertos y 93 heridos.
Jalud reiteró lo declarado en días pasados por Gaddafi en el sentido de que los países árabes debían adoptar una posición común y conjunta para demostrar su unidad y su apoyo a Libia frente a la agresión norteamericana,
En contra de las informaciones que corren por Trípoli, Jalud aseguró que los hijos de Gaddafi habían sido ligeramente heridos. Esta información contrasta con otras procedentes de los mismos centros hospitalarios y ratificada por autoridades de Trípoli de que todos los hijos de Gaddafi se encontraban seriamente afectados por el bombardeo, entre ellos dos de los más pequeños, que, según informaciones facilitadas el martes último, se encontraban en la unidad de cuidados intensivos.
Dijo también el número dos del régimen libio que Estados Unidos, con su ataque a Libia, había llevado al mundo al borde de la guerra internacional y recalcó que su país después del bombardeo ha acordado no responder a este ataque, sino defenderse. "Sólo hemos adoptado medidas de autodefensa", aseguró Jalud.
Jalud calificó la operación de Estados Unidos de genocidio contra Libia y dijo que Reagan, al que calificó, al igual que a Margaret Thatcher, de criminal, es el enemigo número uno de la humanidad.
Sobre el ataque de Estados Unidos, Jalud dijo que se había tratado de la mayor operación terrorista de la historia y lo calificó de "bombardeo bárbaro y salvaje" que había dejado "al descubierto la acción premeditada de Reagan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.