'La marquesa de Santa Cruz' llega a España tres años después de su salida ilegal
El cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz llegó ayer al aeropuerto madrileño die barajas a las 15.05, tres años después de su salida ilegal de España. Venía a bordo de un Airbus 400 de la compañía Iberia, de nombre Islas Cíes, entre fuertes medidas de seguridad. El lienzo, por el que el Estado ha pagado seis millones de dólares (unos 858 millones de pesetas) en concepto de indemnización, fue trasladado inmediatamente al Museo del Prado embalado en una caja de nogal. Se exhibirá la semana que viene en el palacio de Villahermosa, para pasar posteriormente a su emplazamiento en el Museo del Prado.
Exactamente tres años y 12 días después de su salida de España, el 6 de abril de 1983, y tras el desembolso de seis millones de dólares (unos 858 millones de pesetas) por el Estado y de varias instituciones privadas cuya identidad no ha sido revelada, regresó ayer a España el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz.
Con la controvertida obra viajaba la subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena. El secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, se quedó en Londres para terminar los últimos trámites.
Fuertes medidas de seguridad rodearon el aerobús de Iberia que a las 15.05 de ayer aterrizó en Barajas. Este despliegue se superponía al habitual en estos días en el aeropuerto por la sítuación internacional creada tras las amenazas de Gaddafi y el bombardeo norteamericano a Libia, por lo que no fue permitido el acceso a la pista de informadores, excepto a TVE, lo que provocó malestar entre los periodistas.
Una furgoneta blindada de una compañía internacional de transportes cargó dos cajas de madera -una de nogal que portaba el cuadro y otra más débil que portaba el marco- y se dirigió a la terminal de carga, donde se realizaron los trámites aduaneros. Posteriormente, el cuadro partió hacia el Museo del Prado, escoltado por cuatro furgones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Según informó Manuela Mena, que viajó junto a la obra, el estado del lienzo de Goya es "muy satisfactorio". "Pocas veces me he encontrado una obra tan intacta. Nunca ha sido limpiado desde que fue pintada, y conserva el barniz original que se le aplicó en tiempos de Goya. Tiene encima una segunda capa de barniz superficial muy reciente y muy mal dada, posiblemente por alguien no profesional; lo interesante del cuadro es que se puede contemplar con gran autenticidad".
"Yo pediría", continúa la subdirectora del Museo del Prado, "a quien lo vea que se detenga un momento ante el cuadro, ya que considero que está entre los 15 o 20 mejores retratos de Goya, y no creo, como se ha dicho, que sea una obra menor". Manuela Mena comentó que el lienzo tiene por detrás aún los sellos de la Junta de Recuperación de la República, cuando fue salvado durante la guerra civil. Dijo también que, se dejará el cuadro con el marco que tenía, aunque es posible que se cambie más adelante.
El cuadro La marquesa de Santa Cruz no va a ser desembalado hasta el próximo lunes, ya que conviene que descanse la madera y la tela tras el viaje, según comentó Manuela Mena.
Críticas de Tusell
Por otra parte, Javier Tusell, ex director general de Bellas Artes, ha formulado en Santander muy severos juicios en torno a la recuperación del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, según informa Jesús Delgado. Tusell participó aquí en un ciclo dedicado al cardenal Herrera Orla, organizado por la Fundación Marcelino Botín.
Globalmente, el tema ha sido calificado por aquél como un "delirio" y asimismo una "ofensa pública para la cultura española y el buen sentido de nuestro país". "No se puede entender", según Tusell, "cómo un lienzo de ese tamaño haya podido salir sin complicaciones. Si se falsificaron documentos, tampoco es comprensible que tuvieran el sello de autorización. Si existe falsificación, lo que no debe hacerse es volver a comprar el cuadro, y si salió de forma legal, la culpa es de la Administración".
Tusell califica de "vergonzosas e insultantes" las declaraciones del vicepresidente Guerra al hablar de "gran rescate" refiriéndose al retorno del Goya. Recordando la vuelta del Guernica, de Pícasso, a España, siendo él director general de Bellas Artes, Tusell subrayó que aquella recuperación "resultó gratis, a pesar de que no existía documentación ni acreditación de propiedad por parte del pueblo español. Pero aquello fue el fruto de laboriosas y largas negociaciones y del esfuerzo de muchas personas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.