_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Temor en Beirut a un aumento de los actos terroristas

"Esta es la cosecha de Estados Unidos en Oriente Próximo", dijo ayer un profesor europeo al contemplar una manifestación de cientos de personas en Beirut para protestar por el ataque contra Libia. Los datos de que se disponen en la región a los dos días del comienzo del bombardeo estadounidense parecen, en efecto, confirmar que el incremento del tradicional antiamericanismo y nuevo aliento para el integrismo islámico, sea shií o suní, son los primeros resultados de la acción en el mundo árabe y musulmán.La condena verbal ha sido excepcionalmente unánime en el Islam y ha unido al régimen moderado de Egipto con los revolucionarios iraníes. No cabe esperar próximas acciones concretas de Estados árabes y musulmanes contra EE UU, porque éstos se saben débiles frente al coloso norteamericano. Nuevas acciones terroristas son, en cambio, de esperar.

Más información
Herido grave en atentado un funcionario de la Embajada de EE UU en Sudán
Apoyo popular a Gaddafi en Túnez y silencio gubernamental sobre el ataque a Libia

La erupción del volcán

"Mañana el mundo escuchará la erupción del volcán de la rabia árabe", decía el editorial de ayer del periódico beirutí prosirio Ash Sharg. A lo largo de las últimas 48 horas, una cascada de comunicados de grupos más o menos clandestinos ha anunciado en la capital libanesa inmediatas represalias contra los norteamericanos y británicos en cualquier parte del mundo. Entre ellos, Al Fatah-Consejo Revolucionario (Abu Nidal), cuyos manifiestos publicaba ayer el diario independiente An Nahar.The Middle East Reporter, una prestigiosa publicación en lengua inglesa, editada en Beirut, empleaba la palabra radicalización para referirse a las consecuencias de lo que llamaba "primera guerra de Estados Unidos contra un país árabe, por controvertido que sea su régimen".

Egipto es el país colocado en una posición más difícil. El régimen de Hosni Mubarak no ha podido evitar el tener que deplorar la acción de Estados Unidos, aunque sea contra la Libia de Gaddafi.

Mubarak sabe que los musulmanes de todo el mundo nunca le perdonarían justificar una agresión de una potencia occidental contra árabes. Hace dos semanas, Ibrahim Nafee, director del más importante diario cairota, Al Ahram, escribió un artículo en el que informaba que el Gobierno de Egipto había rehusado dos veces en los tres últimos meses proposiciones de EE UU para participar en una operación militar conjunta contra Libia.

El periodista egipcio ha criticado en los últimos tiempos a la Administración norteamericana por el favoritismo en su trato con Israel en comparación con el que recibe Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_