_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Un gigantesco aparcamiento de maquinaria bélica

C. M. La masiva presencia militar norteamericana en el Reino Unido, repartida en un centenar de instalaciones militares entre bases, centros de comunicaciones y depósitos de aprovisionamiento, convierten este país en lo que los analistas de defensa califican como "gigantesco parking" de la máquina bélica de Estados Unidos en Europa.

De ese centenar de instalaciones, distribuidas desde Escocia, en el Norte, hasta el canal de la Mancha, en el Sur, destacan 25 bases de la Marina, el Ejército y la fuerza aérea consideradas vitales para la estrategia de la Alianza Atlántica. De cuatro de estas bases aéreas -Mildenhall, Lakenheath, Upper Heyford y Fairford, todas ellas situadas en un radio de entre 100 y 150 kilómetros de Londres- partieron los F-111 que participaron en el ataque contra Libia, así como los KC-10 que los aprovisionaron en vuelo..

Más información
Thatcher justifica su apoyo a la "autodefensa" norteamericana
La CE ha hecho el ridículo, según medios europeos de la Alianza Atlántica

En la actualidad, y de acuerdo con las estimaciones publicadas el año pasado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, el personal militar de EE UU en el Reino Unido asciende a unas 30.000 personas.

La gigantescabase de Mildenhall, en East Anglia, es la sede de la tercera fuerza aérea de Estados Unidos, compuesta por cuatro alas de combate, una de transporte y una de misiles tácticos, con un total de más de 400 aviones, entre los que se encuentran los F- 111 que han participado en la operación contra Libia, aviones espía U-2, SR-71 de reconocimiento, los gigantescos C-130 de transporte y las gasolineras volantes o KC-135.

Las bases de la aviación norteamericana en el Reino Unido pertenecen a la Royal Air Force (RAF) británica, y así rezan los carteles que las anuncian en las carreteras. Pero es un oficial nortemericano el que tiene la más alta graduación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las 10 bases de la RAF con sus correspondientes dotaciones de aviones son las siguientes: Alcoribury 36 aviones; Bentwaters, 112 aviones y cuatro gigantescos helicópteros de rescate; Chicksands, utilizada como centro de escucha del comando electrónico de seguridad; Fairford, 15 gasolineras volantes; Lakenhead, 84 aviones; Mildenhall, cuartel general de la tercera fuerza aérea, 83 aviones; Upper Heyford, 76 aviones; Greenham Conimon, 160 misiles de crucero. Sculthorpte y Wetherfield son utilizadas como bases de reserva para un despliegue rápido en caso de ser necesario.

Los 160 misiles de crucero asignados al Reino Unido por el mando estratético de la Alianza Atlántica se encuentran en las bases de Greenham Conimon, en Berkshire, y Molesworth, en Cambridgeshire.

Entre las seis instalaciones de que dispone la Marina norteamericana en territorio británico destaca la base de Holly Lock, en Escocia, que es utilizada como cuartel general de los submarinos nucleares armados con proyectiles Poseidón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_