_
_
_
_

La empresa pública española está lista para la libre competencia de la CE

"La situación de la empresa pública española ante la integración en la CE puede encararse con optimismo, dado que tanto Campsa como Tabacalera y los institutos de Crédito Oficial (ICO), Nacional de Industria (INI) y de Hidrocarburos (INH), se vienen preparando a fondo desde hace tiempo de cara a esta integración, con el punto de mira puesto en un sector público lo más saneado y competitivo posible, en la línea de exigencias de la CE", manifestó Jesús Rodrigo Fernández, secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, en el transcurso del seminario sobre Libre competencia en la CE: empresa pública y monopolios del Estado, que se clausuró el pasado fin de semana en Segovia, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el abogado Rodrigo Uría."El horizonte del monopolio de petróleos es de libertad de precios, con fijación de un precio máximo que no impida ni dificulte las transacciones comunitarias y de libertad de creación de puntos de venta con respeto de las normas esenciales de seguridad", señaló por su parte Pastor Ridruejo, consejero secretario de Campsa. En el seminario se afirmó que en cuanto al monopolio de tabacos, los estancos serán concesiones administrativas que deberá abastecerse de labores españolas e importadas libremente de la CE, una vez finalizado el período transitorio.

Según Jesús Rodrigo, el derecho comunitario es neutral frente a la empresa pública, en la medida en que ésta no ponga en peligro con su comportamiento la consecución de los objetivos comunitarios en general y las políticas sobre libre competencia.

El abogado especializado en derecho comunitario, José Pérez Santos, dijo que las empresas públicas o privadas españolas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general pueden solicitar que se las exonere de la aplicación del Tratado de Roma y especialmente de las reglas sobre libre competencia en la medida en que su aplicación impida de hecho o de derecho el cumplimiento de la misión específica a ellas confiada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_