Estado satisfactorio del primer español que vive con dos corazones
Lluís Amat Álvarez, manresano, de 44 años, que el jueves recibió un corazón de una mujer fallecida, sin que se le extrajera el suyo propio, mantenía ayer un proceso posoperatorio correcto, según fuentes médicas. Se trata de la primera intervención de esta naturaleza que se realiza en España. Médicos del hospital de Sant Pau de Barcelona, en el que se encuentra ingresado el paciente, dijeron a Efe que, "de momento, no se han presentado problemas graves" y calificaron su estado de "satisfactorio".
Amat está conectado a una máquina de respiración artificial, de la que podría ser retirado en las próximas 24 horas, según las mismas fuentes. Por ahora, el paciente no ingiere ningún alimento sólido, dado que tiene conectado un tubo de respiración en la tráquea. Por esta misma razón, a pesar de que se encuentra consciente, no ha podido hablar ni con los médicos ni con sus familiares.
La técnica quirúrgica empleada en esta operación, denominada heterotópica, consiste en implantar un nuevo corazón que asume las funciones que el órgano enfermo satisface irregularmente.
Los cirujanos le colocaron el nuevo corazón en el tórax, entre el pulmón y el corazón propio, según explicó el doctor Alejandro Aris, del equipo de cirugía cardiaca de Sant Pau.
Esta modalidad de trasplantes se realiza en pacientes que presentan problemas pulmonares. Amat padecía una miocardiopatía dilatada en fase terminal, enfermedad que requería urgentemente tal intervención quirúrgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.