_
_
_
_
ACOSO A GADDAFI

El Gobierno español consigue que el Consejo de la Comunidad Europea se adelante a mañana,

Las autoridades españolas consiguieron ayer que la reunión urgente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, convocada inicialmente para el miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Hans van den Broek, a petición de España e Italia, se adelante a las dos de la tarde de mañana, lunes, a la vista de la situación creada por la decisión libia de declarar objetivos militares todas las ciudades del sur de Europa. "La mayoría" de los países de la CE había dado ayer su conformidad a la cita, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, desarrolló durante el sábado una "frenética" actividad telefónica con sus homólogos europeos para forzar la celebración de esta reunión, fijada el pasado viernes para el miércoles y desconvocada luego, al no contar con la aprobación de los países del norte por problemas de fechas. Algunos de estos países propusieron como día más adecuado el próximo jueves, después de que se celebrara el encuentro del Grupo Europeo Antiterrorista, formado por representantes de Exteriores y de Interior, reunidos exclusivamente para tratar del conflicto libio en relación con Europa. "España ha rechazado esa fecha por considerar que es demasiado tarde para dar una respuesta a la situación creada", afirmó ayer Fernández Ordóñez.Evitar la tensión

El primer ministro italiano, Bettino Craxi, declaró, ayer en Milán, a propósito de la crisis entre Estados Unidos y Libia, que está convencido de que no se producirá ningún enfrentamiento militar entre esos dos países durante las próximas horas. "No creo que haya enfrentamientos militares antes del lunes", afirmó textualmente

Craxi. El mandatario italiano aseguró que mañana mantendría en Roma un encuentro con un "representante del Gobierno norteamericano", pero no reveló la personalidad de éste.

Fernández Ordóñez recordó ayer que España "fue el primer país europeo que retiró a su embajador en Libia". Fernández Ordóñez afirmó que el representante diplomático español en ese país aún tardará algunos días en regresar a Trípoli.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, después de mantener dos conversaciones, telefónicas el viernes con Craxi, envió una carta personal al primer ministro holandés, Ruud Lubbers, que este semestre desempeña el cargo de presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE, solicitando esta reunión. El objetivo de la convocatoria el fijar una postura "común y eficaz de Europa ante la crisis del Mediterráneo", según expresa González en su carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_