Los asesores de EE UU saldrán de Honduras si Nicaragua firma el Acta de Contadora, afirma Azcona
"Si Nicaragua firma el Acta de Contadora en 24 horas no quedará ni un solo soldado o asesor norteamericano en territorio hondureño", aseguró ayer el presidente de Honduras, José Azcona Hoyos, en declaraciones al programa de la -cadena SER Hora 25.El presidente Azcona desmintió que su país reciba presiones del Gobierno de Estados Unidos para intervenir militarmente en Nicaragua. En relación con las afirmaciones de la Embajada norteamericana en Tegucigalpa asegurando que puede producirse una coordinación entre Libia y Nicaragua para llevar a cabo una campaña terrorista en Honduras, Azcona Hoyos no descartó esa posibilidad.
El presidente hondureño negó que actúe a las órdenes de Washington. "Yo no soy", dijo, "un lacayo de la Embajada de Estados Unidos en mi país". Añadió que su gran preocupación es lo que calificó de "creciente derroche armamentista de Nicaragua", y cifró en 1.000 millones de dólares (unos 145.000 millones de pesetas) el total de las inversiones de la Junta Sandinista en armamento y señalando que Managua tiene 200.000 hombres en armas, mientras que en Honduras sólo hay 17.000 hombres.
Por otro lado, los líderes de las fuerzas antisandinistas son el blanco de una investigación iniciada por el senador norteamericano John Kerry, sobre la supuesta participación de los contra en el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos y el contrabando de armas en Centroamérica. La investigación de Kerry es paralela a las de varias agencias federales de Estados Unidos, entre ellas la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el servicio de aduanas, sobre la misma cuestión.
Las denuncias y los informes periodísticos sobre el asunto han surgido en momentos en que el Congreso norteamericano debate la propuesta del presidente Ronald Reagan para reanudar la entrega de ayuda militar y humanitaria a los contra.
La Fuerza Democrática Nicaragúense (FDN) la principal organización armada en oposición a los sandinistas, beneficiada con la mayoría de los fondos suministrados hasta ahora por Estados Unidos, afronta también acusaciones de corrupción interna y de incitar al terrorismo en países centroamericanos.
Las presiones generadas por las denuncias de corrupción que ha hecho un círculo de empresarios nicaragüenses exiliados en Miami (Florida) culminaron en los últimos días con la total reestructuración de la cúpula directiva de la FDN.
Las investigaciones del FBI y el servicio de aduanas parecen implicar en el tráfico de droga y contrabando de armas a miembros y dirigentes de menor importancia de la Fuerza Democrática Nicaragüense, señalaron los informes periodísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.