Expertos contra el terrorismo

El Gobierno vasco ha hecho finalmente público hace unos días el informe sobre la violencia terrorista en el País Vasco, encargado a cinco reconocidos expertos.Los prestigiosos especialistas no han dudado en afirmar que la negociación es el vehículo esencial de la lucha contra el terrorismo, sea cual sea el ámbito de la misma y la entidad de los interlocutores que la materialicen.

Gran parte del análisis de los expertos entra en el resbaladizo terreno de lo obvio, y desde luego de lo ya conocido. Pero tiene interés especial el capítulo de las "recomendaciones", entre las que se encuentran la recuperación del principio del juez natural -con la consiguiente derogación de la legislación especial antiterrorista-, un incremento del papel de la Ertzantza en el mantenimiento del orden público y un mayor cuidado en la educación de la infancia y la juventud, al objeto de incindir en las nuevas generaciones unos principios éticos incompatibles con cualquier violencia. Debería examinar el PNV su política educativa por si hubiera algo en las ikastolas que dificulte esta empresa de paz.

Finalmente, el documento recomienda no cerrar las puertas a una negociación con ETA, ya que -aseguran los expertos- la organización es un hijo desafortunado de la dictadura, y sus militantes, vástagos del PNV. ( ... )

Al cabo, los expertos llegan adonde muchos habíamos llegado desde muy atrás: el Estado debe utilizar, en su lucha contra el terrorismo, el peso de su legitimidad en dos vertientes: la policial y la política. Ninguna de las dos, por separado, puede desbloquear el problema vasco. Ambas, conjuntamente, tendrán que ser las que nos lleven a una paz estable en la que nadie se sienta excluido y en la que todos se convenzan de que sus ideales pueden ser políticamente defendidos sin necesidad de salir de los confines del sistema.

Madrid, 10 de abril

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de abril de 1986.

Lo más visto en...

Top 50