Lord Carrington asegura que EE UU contará con el apoyo europeo
Estados Unidos contaría con "la comprensión y el apoyo" de los países europeos en el caso de que decidiera tomar represalias contra Libia, según declaró ayer a una cadena de la televisión norteamericana el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el británico lord Carrington.Los países "civilizados" tienen que hacer cualquier cosa para luchar contra el terrorisino y Estados Unidos no puede "quedarse sin hacer nada" mientras, está siendo objeto de numerosos atentados, dijo Carrington, que realiza actualmente una gira por Estados Unidos.
Esto no significa, añadió, que los países europeos tengan que apoyar necesariamente "todo lo que pudiera hacer Estados Unidos". El secretario general de la OTAN dijo que hay que obtener pruebas concretas" de la implicación libia en los actos terroristas antes de arriesgarse en acciones de represalia. Lord Carrington estimó que el líder libio, Muammar el Gaddafi, "no es dípito de confianza", y afirmó que la Unión Soviética "no lo ve de una manera distinta" a la mayor parte de los países europeos.
La agencia oficial soviética Tass acusó ayer a Estados Unidos de "preparar una nueva provocación militar contra Libia", y afirmó que el presidente norteamericano "ha dado luz verde a la búsqueda de medios eficaces para derrocar" al régimen de Gaddafi.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, hizo ayer un llamamiento para la colaboración entre Europa y los países árabes en la lucha contra la violencia terrorista. Genscher ha pedido a la presidencia holandesa de la Comunidad Europea que explore las posibilidades de una acción conjunta contra "el terrorismo internacional".
El Gobierno de la RFA expulsó el miércoles a dos dipIomáticos libios implicados en "actividades incompatibles con sus status", aunque fuentes oficiales germanooccidentales han aseguradoque los expulsados no estaban relacionados con el atentado del pasado sábado contra un discoteca de Berlín Oeste en el que murieron dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Diplomacia
- Terrorismo internacional
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Declaraciones prensa
- OTAN
- Estados Unidos
- Libia
- Política exterior
- Magreb
- Política antiterrorista
- Alemania
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Gente
- África
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Política
- Sociedad