Detenida una mujer por el abandono de un bebé en el tren Madrid-Hendaya
Fuerzas de la Ertzantza (policía autónoma vasca) detuvieron ayer en un vagón del tren expreso Madrid-Hendaya durante la parada en la estación de Zumárraga, en la provincia de Guipúzcoa, a una mujer que había abandonado a un niño de dos meses y medio en el convoy y que había intentado, presuntamente, tirarlo por una de las ventanillas.El bebé fue recogido por un cabo del Ejército de Tierra, Rafael Fuertes Yáñez, natural de Valladolid y que cumple su servicio militar en un acuartelamiento de Vitoria, quien lo entregó en la jefatura de la estación de Renfe de la capital alavesa.
Aunque un portavoz del Gobierno Civil de Álava y una fuente de la Ertzantza indicaron que según las informaciones recogidas la mujer había intentado, por sus gestos, arrojar presumiblemente al niño por la ventana, el cabo afirmó que él no había apreciado tal intención, y que recogió al bebé por que la joven se había desentendido del mismo. El niño, que al parecer se llama Álvaro, permanecía ayer ingresado en el servicio de pediatría del hospital, general Santiago Apóstol de Vitoria. Aunque no presentaba en el momento de su ingreso síntomas de desnutrición, el niño estaba en un estado de gran nerviosismo.
La madre fue trasladada desde Zumárraga a Beasain, para pasar luego a Vergara, decretándose posteriormente su ingreso en la prisión provincial de Martutene, en San Sebastián. La mujer, Victoria Concepción Suárez Gago, de 32 años de edad, natural de la localidad coruñesa de Fajares Touro, residía en Santiago de Compostela, está casada y presumiblemente es la madre del niño.
Según el cabo del Ejército, la madre presentaba a lo largo de todo el viaje, un aspecto muy extraño y profería frases inconexas y risotadas.
Según lo que la mujer le dijo al soldado, había montado en el tren en Madrid y había tenido problemas con el revisor por no disponer del billete.
El cabo indicó que durante el viaje él mismo se había encargado de alimentar al niño con unas migajas sobrantes de su bocadillo y, que el bebé presentaba un aspecto muy sucio y desvalido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.