_
_
_
_

Herri Batasuna propone conversaciones entre todos los partidos vascos para preparar la negociación con ETA

La coalición independeintista Herri Batasuna (HB) propuso ayer iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas vascas para preparar una negociación entre ETA y "los poderes del Estado" que ponga fin a la violencia en Euskadi. El ofrecimiento de HB se realizó durante una conferencia de prensa, en Bilbao sobre el informe de la comisión de expertos encargado por el Gobierno vasco, sobre el que hoy se pronunciará oficialmente el lehendakari, José Antonio Ardanza. Tanto el PNV como el PSOE de Euskadi reaccionaron con un cauto silencio, a la espera de realizar un análisis detenido de la oferta.

Más información
El Gobierno vasco, dispuesto a aceptar su corresponsabilidad en la lucha antiterrorista

Los portavoces de la Mesa Nacional de HB expresaron su convencimiento de que la negociación deberán realizarla "los que pueden garantizar el fin de la violencia, es decir, ETA y el Gobierno español, si éste realmente representa a los poderes del Estado", y se mostraron dispuestos a estudiar las alternativas a la situación que puedan ofrecer otras fuerzas políticas.Criticaron los miembros de HB el informe sobre el terrorismo que ha sido redactado por la comisión internacional de expertos. En su opinión, "está elaborado desde uno de los lados de la trinchera", pero indicaron: "No varnos a descalificar el trabajo porque no nos convenga, como han hecho otros".

"Al menos ha servido para llegar a dos conclusiones positivas", admitió Jon Idígoras: "una sobre la entidad nacional del País Vasco y el carácter nacional de la lucha que aquí existe, y otra sobre la necesidad de llegar a una negociación como única salida hacia una situación política estable".

"Tras el informe de los expertos", añadió, "volvernos al punto de partida sobre la violencia. Es una ocasión de oro para que todos los partidos políticos creemos las condiciones que hagan posible la negociación". Para Idígoras, "tenemos la obligación de hacer fructificar esta oportunidad de normalización democrática en Euskadi y las generaciones venideras nos lo van a agradecer".

Las bases del diálogo

Sobre el contenido de las conversaciones, los portavoces de HB señalaron que presentarán como base de la discusión los cinco puntos de la alternativa KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), que incluyen la amnistía, el abandono del Pais Vasco por las fuerzas de seguridad del Estado y la incorporación de Navarra- "Es nuestra opción, y la defenderemos", dijeron.Sin embargo, los portavoces de HB manifestaron que están dispuestos a estudiar y discutir las soluciones de las restantes fuerzas políticas y en particular "una propuesta superior al Estatuto de Autonomía existente en las Vascongadas, que ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas del pueblo vasco".

"Si se consultara a los ciudadanos de Euskadi", aseguraron los representantes de HB, "se mostraría favorable a la negociación un porcentaje aún superior al de votantes contra la OTAN en las provincias vascongadas y en Navarra". HB cree que es favorable a negociar con ETA incluso una parte del electorado de AP.

El resto de las fuerzas políticas reaccionó con cautela, a excepción de Coalición Popular. El portavoz de este partido, Jaime Mayor Oreja, consideró la propuesta de HB una trampa para aprovechar las diferencias entre los grupos parlamentarios, y pidió a la coalición abertzale que si quiere dialogar vaya al Parlamento de Vitoria.

El Gobierno vasco guardó silencio, a la espera de la comparecencia pública de su presidente, José Antonio Ardanza, que hoy dará a conocer sus propuestas sobre el informe de la comisión de expertos. Tampoco la ejecutiva del PSE-PSOE quiso pronunciarse. El PNV indicó que deberá ser el Consejo Nacional del partido el que estudie con detenimiento y valore el alcance de la oferta de HB.

Xabier Markiegi, de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra, expresó su satisfacción por que HB cambie de actitud y declare que desea conversar con otros partidos sobre temas políticos, y emplazó al Ejecutivo de Vitoria para que tome la iniciativa y formalice la convocatoria en busca de un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_