_
_
_
_

Detención de una decena de personas en Rota tras enfrentarse españoles y estadounidenses

Una falsa amenaza de bomba producida cerca de la base naval de Rota (Cádiz) en la madrugada del pasado martes motivó un nuevo desalojo de un local público, la cervecería Fchnitlzehauf, cuando se encontraba en su interior cerca de medio centenar de personas, en su mayoría norteamericanas. Hora y media antes había ocurrido un incidente callejero en el que se enfrentaron ciudadanos norteamericanos y españoles, con el resultado de algunos heridos leves y una decena de personas detenidas.

La operación de inspección y desalojo del local fue realizada en su totalidad por fuerzas del orden españolas, de la policía local y nacional; el último suceso que se produjo en parecidas circunstancias provocó una queja diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español. por la actuación de la policía militar norteamericana en un asunto que era competencia exclusiva de las fuerzas de seguridad españolas.La relación entre arribos hechos es difícil de determinar, ya que existe contradicción sobre los incidentes según las fuentes consultadas. La. policía local ha calificado lo ocurrido de pequeño incidente.

La reyerta entre el grupo de norteamericanos y varios vecinos de la localidad gaditana relacionados "con ambientes de droga" ha sido calificada de pelea callejera producida a partir de un malentendido en el que en primer lugar se intercambiaron los insultos y por último las agresiones. Esta refriega pudo haber dado origen, "como venganza", a la posterior falsa alarma sobre la existencia de una bomba en la cervecería Fchnitlzehauf, frente a la cual se habían producido precisamente estos enfrentamientos.

Otras fuentes oficiales desligan completamente los dos sucesos. En este caso se considera más grave el choque callejero, que arrojó un balance de varios heridos leves y la detención de unas diez personas de ambas nacionalidades, que tras prestar declaración en comisaría pasaron a disposición judicial.

El desalojo del local fue dirigido por fuerzas policiales, quienes recibieron el aviso desde las dependencias de la base. Una vez registrado minuciosamente el local, se comprobó la ausencia de artefacto alguno. Aunque conocían los hechos, las fuerzas de la policía militar norteamericana no intervinieron en la operación. Lo ocurrido no ha encontrado respuesta en el interior de la base naval, donde las autoridades militares españolas han declinado hacer manifestación alguna por considerar que el asunto es completamente ajeno a la base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incidente anterior

El último incidente producido por una falsa amenaza de bomba tuvo lugar en plena campaña del referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la OTAN, y la protesta diplomática que generó fue por la intervención en territorio nacional de fuerzas militares extranjeras.

En aquella ocasión se trataba de una discoteca denominada Rancho Saloori, en la que intervino la policía militar estadounidense, ordenando el desalojo del establecimiento.

El alcalde de Rota, el socialista Fernarido Tejedor, y el gobernador civil de la provincía, Mariano Baquedano, calificaron de anormal la situación, situación que se hizo constar ante los ministerios correspondientes y las autoridades militares norteamericanas en la base, y en la que se indicaba que el tratamiento previsto era dar aviso a las fuerzas del orden españolas, únicas competentes para actuar. En los sucesos ocurridos durante la madrugada del martes se cumplieron estrictamente estos requisitos, y la actuación policial transcurrió según las normas establecidas.

El enfrentamiento ocurrido en las calles de Rota entre vecinos de la población y habitantes norteamericanos de la base no es nuevo, y tuvo su punto más crítico hace dos años, cuando se produjeron varias refriegas con miembros del colectivo gitano. En aquella ocasión, el balance final fue de 13 personas heridas y 15 detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_