'La marquesa de Santa Cruz' regresará a España
Grupos económicos privados pueden contribuir al acuerdo con el propietario
El cuadro de Gioya La marquesa de Santa Cruz regresará a España tras el acuerdo alcanzado a última hora de ayer entre las autoridades españolas y su actual poseedor, lord Wimborne. Según informó ayer la última edición de Telediario, citando fuentes cercanas al Ministerio de Cultura, se llegó a un acuerdo por el cual el aristócrata británico percibirá seis millones de dólares (unos 882 millones de pesetas). Y ello, en concepto de indemnización al propietario, ya que, según ha insistido reiteradamente la parte española en las negociaciones, no se trata de una venta.
Una fuente oficial española confirmó a este periódico que, aunque el acuerdo no está cerrado, hay "muy buenas perspectivas" para la recuperación de la obra y es la primera vez que España logra recuperar un cuadro de estas características y en estas condiciones.Según esta misma fuente, en la operación para financiar la devolución de La marquesa de Santa Cruz pueden colaborar grupos económicos privados españoles. Según las fuentes consultadas, el cuadro de Goya viajará directamente al Museo del Prado, donde, según ha manifestado en varias ocasiones su director, Alfonso Pérez Sánchez, ya tiene un lugar asignado.
Las negociaciones para recuperar la obra quedaron interrumpidas en la tarde de anteayer, al pretender la parte británica que se incluyera una claúsula en el contrato de devolución que los negociadores españoles consideraron inadmisible. Sobre las 18.30 horas de ayer, los representantes españoles recibieron una llamada de los abogados de lord Wimborne -cuyo grupo familiar de empresas es el actual propietario de la obra-, que renunciaban a dicha claúsula, cuyo contenido no fue dado a conocer, informó Telediario.
La subasta de La marquesa de Santa Cruz se iba a celebrar mañana en la sala londinense Christie's y el precio de salida era de 1.100 millones de pesetas. En el catálogo de la subasta se hacía constar que el cuadro era objeto de una reclamación del Gobierno español, que aducía irregularidades en su exportación, mediante la cual la sala londinense declinaba cualquier reclamación posterior de un futuro comprador.
Jurisdicción británica
Las conversaciones con lord Wimborne se iniciaron, al parecer, tras la declaración el pasado mes de un juez británico, según la cual los tribunales del Reino Unido eran competentes para pronunciarse sobre la legitimidad de los docu mentos de exportación del lienzo. Los abogados de lord Wimborne pretendían que los tribunales británicos no tenían jurisdicción para decidir sobre un pleito que dependía del Derecho español.
Tras esta victoria, que supuso la confirmación de la estrategia española, se ha podido llegar a un acuerdo económico, cuya cantidad es sensiblemente inferior al precio de salida, con el aristócrata británico. Las autoridades españolas nunca han planteado la propiedad del cuadro y han basado siempre su estrategia en la ilegalidad de los documentos de exportación de La marquesa de Santa Cruz, que tuvo lugar en 1983.
El juez Brown-Wilkinson autorizó en su día a la parte española, a defender su caso ante los tribunales británicos, si bien admitió que era imposibile que el juicio sobre la legitimidad de los documentias de exportación se celebrase antes del viernes 11 de abril, fecha de la subasta. Las galerías británicas de arte han firmado desde hace años un código de práctica, con el compromiso de no tratar con obras de arte que hayan sido robadas o exportadas de forma ilegal de los países de origen. Representantes de Christie's han dicho que el código no se podía aplicar a este caso. Las negociaciones secretas entre el gobierno español y la casa Christie's salieron a la luz el martes, cuando los periódicos británicos informaron de ello. Según estas informaciones, la cifra que barajaba el gobierno español era de 750.000 libras (unos 160 millones de pesetas).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.