Trípoli anuncia un compló abortado contra el Gobierno de Sudán
El régimen de Trípoli anunció ayer que los servicios de seguridad sudaneses han descubierto un compló para derrocar al actual Gobierno de Sudán, que preside el general Abdel Raliman Swareddahab, quien hoy cumple su primer año en el poder tras la caída del anterior presidente, Yaafar el Numeiri. Trípoli informó que el compló estaba promovido por "agentes de Numeiri" y aseguró, según informaciones facilitadas por el ministro del Interior sudanés, Abbas Madani, que grupos desestabilizadores "habían intentado' provocar disturbios y huelgas generales, al tiempo que planificaban la liquidación de numerosos hombres de Estado del Sudán popular".Las informaciones difundidas en Trípoli indican que "los principales cabecillas, así como sus seguidores, han sido arrestados", aunque no especifican ni el número de personas implicadas ni tampoco los nombres de los insurrectos. Tampoco aclaran si este movimiento contra el Consejo Militar ,transitorio de Sudán ha contado con un eventual apoyo de algún sector de las fuerzas armadas.
Miembros de la colonia sudanesa en Libia organizaron ayer numerosas manifestaciones en las principales capitales de este país norteafricano, entre ellas una celebrada a media mañana en la popular plaza Verde de Trípoli, en la que aproximadamente dos centenares de emigrantes, provistos de pancartas y guiados por un servicio de megafonía, gritaban a favor de la unidad entre Libia y Sudán, lanzaban consignas contra Estados Unidos por su reciente enfrentamiento armado con el régimen de Trípoli y se volcaban en alabanzas en favor de los actuales hombres que ocupan el poder en Jartum.
El propio coronel Muammar el Gaddafi, aprovechando la conmemoración del primer aniversario del régimen militar sudanés, ha dirigido una felicitación personal al general Swareddahab, que ayer destacaban en sus informativos las emisoras oficiales libias, y ha dado instrucciones a un emisario para establecer contactos con las principales autoridades de Jartum.
Este emisario se ha entrevistado ya con el primer ministro sudanés, Jazuli Dafaa Allah, a quien le ha transmitido todo el apoyo de Libia, incluido el militar, ante posibles revueltas internas, como la revelada en las últimas horas por Trípoli, que pongan en peligro el régimen que ahora cumple su primer aniversario.
Según una declaración efectuada por Jazuli al término de su encuentro con el emisario libio y reproducida en Trípoli a través de los canales oficiales, "todo Estado tiene un derecho legítimo y legal de defender su independencia nacional y la integridad de su territorio con todos los medios de que dispone". Añadió que "Sudán está con Libia en su defensa y en su resistencia a los enemigos de la nación árabe".
Proceso electoral
Medios diplomáticos occidentales acreditados en Trípoli siguen con creciente interés la evolución de las relaciones entre Libia y Sudán, especialmente porque este último país está inmerso en un proceso electoral, cuyos resultados se conocerán a mediados del presente mes. Según las informaciones diplomáticas, existe actualmente en Sudán una importante presencia libia y todos los indicios apuntan a que el coronel Gaddafi ha apostado ya por el partido Umma, frente a otras corrientes que han encontrado sustento en el régimen etíope.También existe la preocupación, expresada a este corresponsal por los mismos medios, de que, con la presencia libia en Sudán, desde este país se abra un nuevo frente en la guerra de Chad, lo que, de producirse, consolidaría el dominio de Libia en la zona bélica y crearía un nuevo brote de desestabilización en la región".
No obstante, según estas mismas fuentes, existen sectores proximos al poder en Sudán que se oponen a cualquier intento de abrir otro frente en la guerra de Chad, y más aún desde su propio país, aunque están dispuestos a mantener buenas relaciones con Libia, pero en la distancia y anteponiendo los intereses sudaneses por encima de todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Chad
- Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi"
- Revueltas sociales
- Yaafar el Numeiri
- Libia
- Sudán
- Golpes estado
- Política exterior
- Malestar social
- Magreb
- África
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Gente
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad