_
_
_
_

Creciente optimismo

La República Democrática Alemana (RDA), que visita Francisco Fernández Ordóñez, se dispone a celebrar, a partir del próximo día 17 de abril, el undécimo congreso del Partido Socialista Unificado (SED) en un ambiente de creciente optimismo político y económico.El jefe del Estado y del SED, Erich Honecker, ha logrado, gracias a los éxitos de su política económica en el último quinquenio, un claro reforzamiento de su posición en la alianza de países socialistas.

Tras diversos cambios ocurridos el pasado año en la dirección del partido, Honecker ha sintonizado muy rápidamente con las directrices de la política del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

La RDA, como país socialista fronterizo con la OTAN y una intensa presencia militar en su territorio, es uno de los Estados europeos que más tienen que perder con una agudización de las tensiones entre los bloques.

Más información
Fernández Ordóñez intenta en Alemania Oriental intensificar las relaciones con la Europa del Este

Con la reanudación del diálogo entre las superpotencias tras el acceso al poder de Gorbachov y con el consiguiente reforzamiento de Honecker, la RDA comenzó un gran despliegue diplomático en toda Europa para la intensificación del diálogo político y las relaciones económicas entre países de ambos bloques.

Este proceso ya llevó el pasado año a Honecker a visitar por primera vez dos países miembros de la OTAN, Italia y Grecia, y continuó con numerosas visitas a Berlín Este de jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores occidentales.

La culminación podría ser la visita de Honecker a Bonn, la primera que un jefe de Estado de la RDA realiza a la otra Alemania. Todo parece indicar que se celebrará tras el congreso y antes del verano.

También Fernández Ordóñez destacó, tras su llegada, el interés por conocer el actúal estado del claro acercamiento entre las dos Alemanias.

Con Honecker, la economía de la RDA pasó a condicionar el bienestar al rendimiento y la defender fórmulas propias de ineentivación dentro del sistema socialista. Tras un quinquenio. de saneamiento financiero, 1985 supuso para la RDA la confirmación de un aumento de la efectividad e intensificación de la economía que el undécimo congreso quiere convertir en prioridades máximas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_