_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez intenta en Alemania Oriental intensificar las relaciones con la Europa del Este

España pretende intensificar sus relaciones con los países del este de Europa, teniendo en cuenta que "Europa no está constituida sólo por los 12 países de la Comunidad Europea, ni por los 21 del Consejo de Europa, sino por 35 países" afirmó ayer tarde el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, poco después de llegar a la capital de la República Democrática Alemana (RDA).

Más información
Creciente optimismo

Fernández Ordóñez llegó al aeropuerto de Schönefeld de Berlín Este poco antes de las cinco de la tarde. Su homólogo, Ciskar Fischer, fue el encargado de recibir al primer ministro español. de Asuntos Exteriores que visita la RDA. En Berlín, Fernández Ordóñez mantendrá hoy conversaciones, además de con su homólogo, con el líder de la RDA, Erich Honecker, quien desempeña, a la vez, la jefatura del Estado y, la secretaría general del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED).Las cuestiones de política internacional centrarán el encuentro con Honecker, según dijo ayer tarde el propio ministro español de Asuntos Exteriores. En esta entrevista de hoy, Fernández Ordóñez piensa tratar sobre el futuro de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), que comenzará el próximo mes de noviembre en Viena, así como sobre la conferencia de Estocolmo sobre medidas de confianza, que se reabrirá en la capital sueca a mediados de este mes. La CSCE, dijo ayer tarde Fernández Ordóñez, será el tema internacional que centre esta visita. En este contexto, añadió, se estudiará la marcha de las relaciones Este-Oeste.

Viaje a Moscú

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CSCE -en la que España, según Fernández Ordóñez, "se muestra muy activa"- será también la cuestión principal que trate en Moscú, el bróximo mes, el presidente del Gobierno español, Felipe González, durante su primera visita oficial a la URSS. Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas afirmaron ayer que el Gobierno español estudia la posibilidad de incluir a hombres de negocios en el séquito de González en su viaje a Moscú, repitiendo así la experiencia iniciada el pasado mes de septiembre, durante la primera visita a China de un presidente del Gobierno español.

Además de los contactos sobre política internacional y los diversos conflictos regionales como los de Oriente Próximo y Centroamérica- que el ministro español mantendrá hoy con el líder de la RDA, Fernández Ordóñez conversará también en Berlín sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Este tema será tratado con el presidente del Consejo de Ministros de la RDA, Willi Stoph; con el ministro de Asuntos Exteriores, Oskar Fischer, y con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Gerhard Beil.

Según dijo ayer el propio Ferliández Ordóñez, las relaciones -tanto económicas, como políticas y culturales- entre España y la RDA "se encuentran por debajo de la importancia de ambos países".

En el último año del que se tiene constancia estadística completa, 1984, el comercio entre España, la RDA se situó en poco más de 100 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas). Ese año España importó de la RDA por valor de 82,6 millones de dólares y exportó por un total de 24,1 millones de dólares, A pesar de tan escaso volumen, la Alemania del Este es el primer país de la zona, después de la Unión Soviética, por su importancia en el coinercio con España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_