Pérez de Cuéllar ofrece sus "buenos oficios" para mediar en el conflicto de las Malvinas
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se reunió ayer con el presidente argentino, Raúl Alfonsín, poco después de su llegada a Buenos Aires, en la segunda escala de su gira por varios países latinoamericanos. Pérez de Cuéllar reconoció que el Reino Unido no ha aceptado su gestión de "buenos oficios" en el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.
El canciller argentino, Dante Caputo, confirmó que su país estaría dispuesto a reconocer la intervención del secretario de la ONU para iniciar algún tipo de negociación con el Reino Unido si se incluye en la agenda la cuestión de la soberanía de las Malvinas. Pérez de Cuéllar aseguró que existe un "enorme interés" de la ONU para que se llegue a una solución pacífica. Pero aclaró: "No puedo imponer los buenos oficios, sólo puedo ofrecer la buena voluntad para tratar la cuestión".El pasado miércoles 2 de abril se realizaron en Buenos Aires tres actos programados por diversas organizaciones con motivo del aniversario del desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, cuatro años atrás, que desembocó en la guerra entre Argentina y el Reino Unido en el archipiélago austral y en la derrota argentina. La manifestación más numerosa, a la que se estima asistieron unas 7.000 personas, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Centros de ex Soldados Combatientes en Malvinas y se adhirieron las juventudes de todos los partidos de la oposición.
El Gobierno y su partido, la Unión Cívica Radical, no programaron ningún acto oficial, salvo una misa en memoria de los caídos durante la guerra, a la que asistieron el presidente Raúl Alfonsín y el ministro del Interior, Antonio Trócicoli. Por su parte, las fuerzas armadas realizaron actos dentro de los cuarteles. La Coordinadora de ex Soldados Combatientes pidió la formación de una comisión parlamentaria para que se investiguen las acciones de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.