Alcohol y conducción
De vez en cuando se efectúa una oleada de denuncias de que una de las principales causas de mortalidad y morbilidad son los accidentes de tráfico. Desafortunadamente nos olvidamos en seguida y, además, las medidas oficiales para solucionarlo són escasas e ineficaces. Como especialista responsable de la neurología del hospital Joan XXIII, de Tarragona, he tenido que asistir algunos miles de accidentados con traumatismos craneales a lo largo de los últimos 15 años, y vivir a menudo el drama médico y social que plantea una persona en general joven que, de la plena capacidad, pasa repentinamente a una situación gravísima o agónica. Un elevado porcentaje de accidentados llegan en una situación de embriaguez que oscila entre unas copas breves y una abundante libación.Todo lo anterior es bien sabido pero, ¿cuáles son las medidas legales para evitarlo? En Francia se determina obligatoriamente el nivel de alcohol de todo conductor accidentado, y en caso positivo se le sanciona severamente. En Japón nadie bebe una copa cuando ha de conducir, pues el control es riguroso. Aunque hay personas conscientes y cumplidoras, en nuestro país el vino es demasiado habitual y es preciso que la ley sea clara y enérgica, y obligue a determinar el nivel de alcohol cuando se produce un accidente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.