_
_
_
_

5.000 musulmanes de Melilla han presentado los documentos para solicitar ser españoles

Más de 5.000 documentaciones, a razón de casi un centenar diario, han sido presentadas en la Delegación del Gobierno en Melilla para su envío directo al Ministerio de Justicia. Desde hace varias semanas, y gracias a los acuerdos alcanzados en las reuniones de la comisión mixta Administración-Colectivos Musulmanes, la asociación Terra Omnium, que preside Aomar Mohamedi Dudú, viene encargándose de elaborar el censo de musulmanes residentes en Melilla y de cumplimentar la documentación correspondiente para la solicitud de la nacionalidad española. Tanto en Melilla como en Ceuta la ley de extranjería se aplicará con flexibilidad.

Más información
Los nacionalistas desconvocan la protesta contra Barrionuevo

En estas solicitudes de nacionalidad están encuadrados los cónyuges, pero no los hijos menores de 18 años, lo que, según datos facilitados por la propia asociación, podría elevar a más de 8.000 las personas con derecho a poseer carné de identidad español.La finalización, el 31 de marzo, del plazo para acogerse a la ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España no ha tenido repercusión en Melilla.

Es una ley "que no va con el colectivo musulmán", según declaran algunos líderes, por cuanto se consideran españoles y con derecho al carné de identidad, lo que, en definitiva, fue la causa que motivó tanto la manifestación masiva del pasado 23 de noviembre como el encierro y la posterior huelga de hambre de 40 jóvenes en la mezquita central de la ciudad y las manifestaciones de las madres de la plaza de España.

Hasta tal punto no va la ley de extranjería con los musulmanes melillenses que, según fuentes oficiosas, solamente han sido expedidas, hasta el pasado día 31, algo más de 1.500 tarjetas de residencia, siendo de destacar que el colectivo musulmán melillense está formado por unas 27.000 personas, de las que solamente unas 3.000 están en posesión del carné de identidad español.

Por el momento, y a tenor de las declaraciones efectuadas por el delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, y publicadas en nuestra edición de ayer, "la ley de extranjería se aplicará con la máxima flexibilidad y prudencia", lo que, traducido a un lenguaje más claro, significa que no va a ser expulsado nadie de la ciudad, en contra de lo que había señalado la propia Delegación del Gobierno en la circular hecha pública el pasado mes de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación no va a cambiar desde ayer, primero de abril. Según ha reconocido el propio Andrés Moreno, "el Gobierno va a seguir actuando como lo venía haciendo hasta ahora", aunque el aumento de funcionarios en la Delegación del Gobierno va a contribuir a acelerar los expedientes de nacionalización que, a diario, son presentados por Terra Omnium, dirigida por Aomar Mohamedi Dudú, y los que, posiblemente, presentará, a partir de ahora, la Agrupación de la Asociación Musulmana, que encabeza Ahmed Moh, alias Jimy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_