La Liga Arabe rechaza la petición de Gaddafi de imponer sanciones a EE UU
Los Estados árabes conservadores han bloqueado una petición libia de imponer sanciones económicas a EE UU y romper relaciones diplomáticas con Washington, según manifestaron ayer en Túnez fuentes diplomáticas árabes. Las demandas libias, contenidas en un proyecto de resolución dirigido al Consejo de la Liga Árabe, que celebra en Túnez su 85ª reunión, fueron excluidas del texto final, presentado el martes por la noche, añadieron las fuentes.Sin embargo, los ministros de Asuntos Extranjeros árabes reunidos en la capital de Túnez mostraron ayer de nuevo su apoyo a Libia en el conflicto con Estados Unidos. Su resolución condenó la "agresión norteamericana" y exigió la retirada de las fuerzas estadounidenses. También se pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión, a pesar de la oposición de Kuwait y Jordania.
La mayoría de los países árabes volvió a expresar ayer su solidaridad y apoyo a Libia. El mundo árabe ha mostrado en bloque su apoyo moral a Gaddafi.
Solidaridad marroquí
El rey Hassan II de Marruecos, ha expresado, en un mensaje personal dirigido a su aliado Gaddafi "la solidaridad total con Libia", según informa desde Rabat Fernando Orgambides. "Deploramos sinceramente la muerte de los patriotas líbios, cuyo sacrificio, estamos seguros, no será en vano", dice Hassan a Gaddafi.Después de dos días de silencio oficial, Egipto se pronunció ayer sobre el incidente. En un comunicado, el Gobierno de El Cairo invita a los dos países protagonistas del incidente a la moderación y "a acabar cuanto antes todos los actos de violencia". Libia y Egipto, el segundo receptor en importancia de la ayuda exterior norteamericana, rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 1979, después del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Desde entonces, las tropas de los dos países han estado en constante estado de alerta en su frontera común.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo después de una reunión de dos horas con, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, que esperaba que acabaran pronto los enfrentamientos.
En Siria -cuyo vicepresidente, Abdel Halim Jadam, hizo el martes un rápido viaje a Trípoli para demostrar su solidaridad con Libia- el Consejo Popular (Parlamento) condenó ayer la acción estadounidense e invité a los demás países árabes a que se unan a la condena. El presideni e de la Junta Militar de Sudán, general Abderraman Sewaredahab, puso a disposición de Libia "todo el potencial" de su país, para hacer frente a la "agresión norteamericana", según la agencia libia Jana.
Por su parte, el presidente tunecino, Habib Burguiba, expresó ayer su "profunda inquietud" por la confrontación libio-norteamericana y se lamentó de que "un simple contencioso jurídico" se haya transformado "en una confrontación militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.