Condena de China y la India y apoyo del Reino Unido a la acción de la VI Flota
La República Popular China formuló ayer una severa condena a la acción de la VI Flota de Estados Unidos contra instalaciones y efectivos de Libia, que coincide con. la pronunciada por el Gobierno de la India y contrasta con el apoyo a las tesis estadounidenses expresado también ayer por el ministro de Exteriores del Reino Unido.Pekín definió la intervención estadounidense como "una violación de las normas internacionales", y expresó su "profunda inquietud" por el aumento de la tensión en el Mediterráneo. Las maniobras navales norteamericanas desarrolladas este año frente a las costas de Libia han constituido "amenazas militares" para ese país, afirma un comunicado de Pekín.
India, que preside el Movimiento de Países No Alineados, criticó los "ataques" de la VI Flota en el golfo de Sidra por considerarlos una seria amenaza para la paz mundial y para la seguridad en la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indio señaló en un comunicado difundido ayer que la acción de EE UU es "más desafortunada" al tratarse de un país que "en virtud de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tiene una responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz".
Los aliados de la URSS en el Este europeo, por su parte, acusaron a EE UU de haber realizado "una deliberada provocación armada" y expresaron su temor a que se desarrolle una escalada de la tensión en el Mediterráneo. La Prensa oficial de Bulgaria, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana (RDA) subrayó de forma unánime "la violación de las normas internacionales" que, según estas fuentes, supone la acción de EE UU. También Yugoslavia y Vietnam criticaron los bombardeos de la VI Flota.
Por el contrario, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Geofrey Howe, manifestó ayer el apoyo de su país a la posición norteamericana y señaló que los bombardeos de EE UU fueron un ejercicio legítimo de defensa propia, en respuesta a un ataque libio injustificado. Bélgica formuló ayer un llamamiento en favor de un solución pacífica de la disputa libio-norte americana. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, reanudó el martes por la noche en Alicante las vacaciones que había interrumpido al desatarse la crisis.
La neutral Austria llamó a ambas partes a que eviten la repetición de acciones militares. El Papa también expresó su preocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.