_
_
_
_

Waldheim aparece como criminal de guerra en archivos yugoslavos y norteamericanos

Los archivos de Yugoslavia disponen de una carpeta en la que Kurt Waldheim, secretario general de la ONU de 1972 a 1982 y candidato a la presidencia de Austria en los comicios que han de celebrarse el 4 de mayo, aparece como criminal de guerra bajo, el número de orden F25572. El Consejo Judío Mundial (CJM) también ha hecho público un documento, descubierto en archivos norteamericanos, que impliea a Waldheim en interrogatorios, secuestros, deportaciones y asesinatos. Waldheim considera que todo son "puras mentiras".

Durante la II Guerra Mundial, cuando los partisanos de Tito herían a un soldado alemán, la Wermacht mandaba fusilar a 50 rehenes. El diario belgradense de mayor tirada del país, Vechernie Novosti, afirma ahora que la sección 1-C, a la que perteneció el ex secretario general de la ONU, desempeñó un papel de primer orden en la selección de rehenes, informa Juan F. Elorriaga.

El criminal de guerra Herbert Hick1er declaró, en un interrogatorio anexo al informe sobre Kurt Waldheim, que éste fue responsable del incendio de tres aldeas y del fusilamiento de 114 personas en la Macedonia yugoslava el año 1944.

El CJM documenta las que hasta ahora son, con mucho, las más graves pruebas sobre las presuntas actividades criminales de Waldheim. Los documentos han sido descubiertos en los archivos nacionales norteamericanos por Robert Herzstein, un profesor de la universidad de Carolina del Sur.

El secretario general del CJM, Israel Singer, dice que Waldheini participó en 1943 en una operación particularmente sangrienta contra partisanos y civiles en la región de Podgorica (actual Titogrado) y que, tras esta operación, fue colocado al frente de una unidad de información.

Según Hersztein, esta unidad se dedicaba a interrogar a prisloneros, tanto civiles como militares; a evaluar la fiabilidad política del personal nazi, y a tareas especiales (sonderaufgaben), un eufemismo de la terminología nazi para referirse a secuestros, deportaciones y asesinatos.

El profesor norteamericano estima que, en calidad de jefe de esa unidad, para Waldheim era esencial conocer los métodos de los interrogatorios y a las víctimas de los interrogatorios para evaluar las informaciones recogidas".

Según el CJM, los documentos prueban también que Waldheím se distinguió en la operación nazi de Kozara (Yugoslavia), en la que perecieron 1.626 partisanos yugoslavos y otros 9.000 fueron hechos prisioneros, de los que 430 fueron ejecutados inmediatamente.

Estas nuevas revelaciones prestan fundamentos adicionales, y tal vez definitivos, a la polémica iniciada hace -tres semanas por el diario estadounidense The New York Times en tomo a la actuación del ex secretario general de la ONU durante la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_