_
_
_
_
_
CONFLICTO BÉLICO EN EL MEDITERRÁNEO

El Gobierno descarta el uso por Estados Unidos de las bases de utilización conjunta

El Gobierno español descarta cualquier uso por EE UU de las bases españolas de utilización hispano-norteamericana en el conflicto armado desatado entre unidades norteamericanas y libias en el golfo de Sidra, según subrayó ayer a EL PAÍS el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El empleo de las bases por Washington en este tipo de casos necesita de la autorización del Gobierno español. El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió una nota oficial en la que pide "moderación" a ambas partes.

Más información
El PSOE defiende la vía pacífica y AP apoya las acciones de la VI Flota
Washington informa a la OTAN, pero se abstiene de pedir ayuda a sus aliados

La nota española señalaba que "el Gobierno sigue con gran preocupación los acontecimientos", "deplora los enfrentamientos que se han producido y apela a la moderación de las partes implicadas para que se detenga una escalada militar que pondría en riesgo la estabilidad en el Mediterráneo".Agrega la nota que el Gobierno "reitera la necesidad de buscar soluciones pacíficas" y "reafirma su rechazo del uso de la fuerza". En el comunicado, no obstante, el Ejecutivo español "reclama el respeto estricto de los preceptos del derecho internacional".

Fuentes de Defensa indicaron que, en ese espíritu de evitar el uso de la fuerza, el Gobierno no autorizará eventualmente la utilización de las bases de Rota (Cádiz) o Torrejón (Madrid) para apoyar las acciones frente a Libia. Las mismas fuentes dijeron que el conflicto es hoy "exclusivamente bilateral".

Fernández Ordóñez, que, según dijo, quería transmitir un mensaje de tranquilidad a la opinión pública española ante las amenazas libias de considerar cualquier base estadounidense como objetivo enemigo, afirmó que la VI Flota norteamericana tiene medios suficientes como para no necesitar sus bases en el Mediterráneo.

En Defensa recordaron que el artículo segundo del Convenio de Amistad Hispano-norteamericano dice que cualquier uso que vaya más allá de los objetivos del tratado -los de ámbito bilateral o los relativos a la defensa de Europa- "exigirá la autorización previa del Gobierno español".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuentes informantes indicaron que, a primera hora de la tarde de ayer, EE UU todavía no había solicitado permiso alguno.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, siguió la crisis con las noticias que le suministraron los servicios militares de información.

Embajadas en alerta

Desde Washington se anunció que los dispositivos de seguridad de las Embajadas estadounidenses, especialmente las de Oriente Próximo y las europeas, habían sido reforzados. Fuentes policiales españolas informaron que se había establecido un dispositivo para reforzar la seguridad en las Embajadas de Libia y EE UU en Madrid.En cuanto a la situación en la base de Rota, situada a unos 1.000 kilómetros de Libia, fuentes militares indicaron que se había registrado un movimiento "mucho más agitado que el normal" en el interior de la base, en la que se encuentran estacionados aviones de reconocimiento y patrulla por el Mediterráneo, así como uno de los centros de comunicaciones más importantes de la zona.

Inés Alba informa desde Cádiz que ayer hubo un ambiente de normalidad en Rota, aunque el alcalde, el socialista Fernando Tejedor, reconoció que experimentó "cierta preocupación" durante el día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_