El nuevo acuerdo EE UU-Turquía, pendiente de retoques técnicos
Las entrevistas que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, mantuvo ayer en Ankara no aclararon los términos en que se renovará el acuerdo de cooperación defensiva y económica turco-estadounidense, que expiró el pasado diciembre. Fuentes diplomáticas afirmaron que los técnicos seguirán perfilando los términos del nuevo acuerdo.George Shultz emprende hoy viaje a Atenas y no habría convenido que se presentara ante los griegos, rivales de Turquía en el mar Egeo y Chipre, con todas las diferencias turco-estadounidenses públicamente allanadas. La renovación del pacto Washington-Ankara, que concluyó el pasado mes de diciembre, es automática y éste puede seguir funcionando durante un año hasta la firma de un nuevo acuerdo.
Turquía quiere que se retoque la cuantía de la ayuda militar, que el año pasado fue de 739 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesetas), la tercera en importancia (tras las de Israel y Egipto) de las que concede Estados Unidos. La Administración Reagan difícilmente conseguirá que el Congreso apruebe una ayuda de 1.000 millones de dólares como desean los turcos. A ello se opone el poderoso grupo de presión de los norteamericanos de origen griego y armenio.
Grecia exige que se le concedan siete dólares de ayuda por cada 10 que reciba Turquía. La Administración Reagan insiste en que las 12 instalaciones militares de los Estados Unidos en Turquía son de vital importancia frente a la URSS, tras el triunfo en Irán de la revolución islámica. Turquía, único país musulmán de la OTAN, es con Noruega la única nación de la Alianza Atlántica que tiene frontera (451 kilómetros) con la Unión Soviética.
La única vía que le queda a los Estados Unidos, sin quemar sus delicadas relaciones con Grecia, es conceder a Turquía facilidades económicas en otros campos. El Gobierno griego ha declarado que no firmará un nuevo tratado que permita renovar las bases estadounidenses que los EE UU tienen en Grecia si Washington rompe la actual proporción de ayuda a Ankara y Atenas. El tratado entre EE UU y Atenas expira en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.