EE UU: "Un pacifico ejercicio de libre navegación"
"Aviones y barcos estadounidenses, llevando a cabo un pacífico ejercicio de libre navegación y sobrevuelo en aguas y espacio aéreo internacionales en el golfo de Sidra fueron objeto de fuego el lunes por misiles de Libia", según manifestó ayer la Casa Blanca en un comunicado.De acuerdo con la versión de Washington, "las fuerzas libias, sin que mediara provocación, dispararon dos misiles de largo alcancé tierra-aire SA-5 desde Sidra, en la costa norte de Libia, contra aviones estadounidenses que volaban en aguas internacionales en el golfo de Sidra".
Tras describir los ataques estadounidenses a un barco libio y un emplazamiento de misiles, el comunicado norteamericano agrega: "Este ataque [de Libia] no respondía a ninguna provación y sobrepasaba los límites de un comportamiento internacional correcto. Las fuerzas norteamericanas no tenían más intención que la de subrayar su derecho: es decir, que más allá del límite internacionalmente reconocido de 12 millas, el golfo de Sidra no pertenece a nadie y que todas las naciones son libres de desplazarse en las aguas y en el espacio aéreo internacionales. Rechazamos la reivindicación libia, como lo hacen casi todas las restantes naciones, y condenamos las acciones libias en la medida en que muestran, una vez más, la naturaleza agresiva e ilegítima del coronel Gaddafi".
"Hay que subrayar que, a causa de los numerosos lanzamientos de misiles libios y las advertencias de que tienen la intención de continuar con los ataques aéreos y el lanzamiento de misiles contra las fuerzas norteamericanas, considerarrios que cualquier fuerza libia que se aproxime lo hace con intención hostil. Hemos tomado las medidas apropiadas para defendernos en ese caso. No nos hemos comprometido en esta parte del mundo con los ojos cerrados. Nos reservamos el derecho de tomar las medidas suplementarias que fueran necesarias", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.