_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hans Vandenburg, antes Gruppo Sportivo

Concierto de Gruppo Sportivo

Hans Vandenburg (voz y guitarra), Michiel Eilbracht (bajo, sintetizador y coros), Michiel van Veen (teclados), Michiel van Leeuwen (saxo, sintetizador y coros) y Andy Powers (batería). Madrid, sala Universal, 20 de marzo.

Hans Vandenburg, personaje peculiar y gracioso ala par que músico de síntesis e inclasificable, ha repetido una actuación feliz y divertida, incluida en un recorrido que se añade a sus visitas habituales de cada año a nuestro país. Él y los suyos, entre los que ya no están sus compañeros fundadores, se han presentado con el nombre antiguo de Gruppo Sportivo, para no despistar al público simpatizante y para evitar una posible escasez de asistentes. Ahora se llaman Hans Vandenburg and his Ugly Head.La música de Vandefruits, que así firma este hombre sus canciones, es, cual cajón de sastre, una confluencia de los ritmos, de los estilos, de los sonidos que un hombre tan veterano como él ha podido asimilar en las tres décadas del rock. Sus melodías, algunos riffs de guitarra, pueden recordar fácilmente temas, estribillos, estilos pasados de otros grupos. Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, Eric Clapton, The Police se esconden subyacentes en la mente creadora de Vandenburg, que interpreta seguro, y dominante de su propio carácter, de sus maneras de entender y de tocar rock, o reggae, o blues. En esta ocasión se imitó y volvió a consultar a los espectadores con frases como: "¿Queréis blues?" o "Ésta es una canción de sexo. ¿Os gusta el sexo?", que ya había emitido en conciertos anteriores.

Pueden encontrarse diferencias de opinión entre quienes habían contemplado al gruppo y los que no habían disfrutado de su humor y su energía. Sólo tocó un saxofonista y no dos, pero la falta se suplió con sintetizadores, que añadían el sonido de viento necesario. Su presencia en escena, bailes y movimientos han quedado limitados, pero de las actuaciones de Vandenburg siempre se podrá asegurar al profano: "Si aún no los has visto...".

Es difícil aburrirse con la variedad de unos temas perfectamente instrumentados, y es muy fácil contagiarse de ellos. Se ayudaron de versiones de "Buggles y The Sinceros; animaron con éxitos de su repertorio, Why-on-why, Very nice, Christine y sobre todo ToAjo, y estrenaron nuevas composiciones: Still kind of lonesome, Seriously e It's the girl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_