Reagan asegura que nunca enviará tropas a Latinoamérica
El presidente Ronald Reagan aseguró ayer en una entrevista publicada en The New York Times que nunca enviará tropas estadounidenses a Latinoamérica."Soy la última persona del mundo que llevaría tropas estadounidenses a Latinoamérica, porque el recuerdo del gran coloso, del Norte está tan extendido en la. zona que podríamos perder a todos nuestros amigos y, no nos lo han pedido", agregó Reagan.
Con estas declaraciones, el mandatario despeja los temores de quienes consideran, como el presidente (speaker) de la Cámara ,de Representantes, Thomas O'Neill, que: su política hacia Centroamérica desembocará, paso a paso, en una participación directa de las fuerzas norteamericanas.
Sobre la negativa de la Cámara a conceder 1100 millones de dólares (en torno a los 14.000 millones de dólares) a los contras, Reagan reconoce que fue un revés para su política, pero precisa que quien realmente perdió fue "el pueblo nicaragüense, que tiene el derecho sagrado a luchar por la libertad".
La Cámara de Representantes rechazó el jueves, por 12 votos, un proyecto presidencial para entregar 30 millones de dólares de ayuda humanitaria a los rebeldes antisandinistas y otros 70 millones en ayuda militar si antes de tres meses no se consigue una solución negociada del conflicto.
Reagan indica en la entrevista que durante el debate legislativo escuchó contra él acusaciones difamatorias nunca oídas en el Congreso, a las que califica de "'deshonestas y falsas".
El presidente, que no se da por vencido, señala al, diario que está dispuesto a hacer pequeños cambios en el proyecto para lograr el respaldo del Senado y de la, Cámara. Reagan indica que aceptaría un aplazamiento de 90 días en la entrega de 75 millones de dólares de ayuda militar, mientras se intenta un acuerdo diplomático, y a cambio del envío inmediato de los 25 millones para uso humanitario.
El presidente defiende, en otro momento, a su director de comunicaciones, Pat Buchanan, quien, en un artículo publicado recientemente en The Washington Post, afirmaba que un voto en contra de la ayuda a los rebeldes lo era a favor del comunismo. "Votar en un sentido", dice, "era continuar con la lucha en contra de la creación o continuación de este Gobierno comunista (Nicaragua). Votar en el otro era, de hecho, decir simplemente que no íbamos a hacer nada sobre el tenia, excepto sentarnos y seguir pidiéndoles; un cambio".
Elogio a los legisladores
En la misma edición., The New York Times publica un comentario editorial en el que se elogia la actitud adoptada el pasado jueves por los legisladores. Con ese voto, "los líderes norteamericanos ganaron otra oportunidad para liberarse de una política de analogías simplistas y Nicaragua ganó otra oportunidad para escapar de un dogma desacreditado", recalca. el diario.
Entretanto, el líder cubano Fidel Castro dijo ayer en La Habana que el rechazo a la petición de ayuda a la contra "fue una gran derrota para la Administración de Reagan, aunque Washington persistirá en su objetivo y utilizará la primera ocasión disponible para llevar adelante sus planes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.