_
_
_
_

Defensa discrepa de las compensaciones por el FACA que ha calculado McDonell

Carlos Yárnoz

La Gerencia del Grupo de Trabajo de Compensaciones, del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) ha rechazado contabilizar como tales compensaciones 147,8 millones de dólares (unos 22.200 millones de pesetas) de lo s 492 millones de dólares (unos 73.800 millones de pesetas) estimados por McDonell -Douglas, fabricante de los F-118 adquiridos por España, desde 1982 hasta finales de 1985. Otros 106 millones de dólares (15.960 millones de pesetas) de esa suma total aún están siendo examinados por la gerencia para determinar qué cantidad será finalmente acreditada por el Gobierno español.Antonio Rodríguez, responsable de la gerencia de compensaciones, comentó ayer que el 63% de los millones no reconocidos como compensaciones por el Gobierno español, suponen discrepancias surgidas entre McDonnell y la gerencia de compensaciones, con respecto a la valoración real de transferencias tecnológicas efectuadas desde EE UU a. España.

Desde que en 1983 se inició el programa de compensaciones hasta finales de 1985, el Gobierno español ha, reconocido unas transferencias de McDonnell. que han supuesto para España negocios valorados en 238,7 millones de dólares (cerca de 35.700 millones de pesetas), de los que el 39,1% correspondieron a transferencias efectuadas en el terreno de la industria de defensa, el 18,7%. a productos químicos y el 12,57% a derivados siderometalúrgicos.

113 empresas

En el campo de la defensa, han sido computados y aceptados 29,7 millones de dólares (4.350 millones de pesetas) en concepto de transferencias tecnológicas reales.La compañía Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), donde está prevista la fabricación de diversas piezas del F-18A, será la firma más beneficiada de las 113 que hasta ahora participan en el programa de compensaciones. McDonnell se ha comprometido a conseguir un total de 1.543 millones de dólares (231.450 millones de pesetas) en concepto de compensaciones por la adquisición española de los 72 F-18A por un valor de 300.000 millones de pesetas.

CAS A fabricará la extensión del borde de ataque del caza, los flaps (alerones) interior y, exterior de dicho borde, el! estabilizador horizontal, el freno aerodinámico, el timón de dirección y el panel lateral posterior. La maquinaria adecuada para, la fabricación de estas piezas ya ha comenzado a ser instalada en CASA, bajo la supervisión de técnicos estadounidenses y españoles.

Con las compensaciones realizadas hasta finales del pasado año, McDonnell superó en un 3% las previsiones fijadas para esa fecha. En esta primera epoca -hay un plazo de diez años para cumplir el compromiso-, las compensaciones tecnológicas son elevadas, pero se espera un descenso en los años posteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez comentó, igualmente, que el programa de compensaciones por la compra de 12 aviones Harrier de despegue vertical -valorados en 330 millones de dólares- ha alcanzado ya la cifra de 32,51 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_