_
_
_
_

Las empresas públicas han reducido sus plantillas un 7,14%, y sus pérdidas, un 24,5% durante 1985

Las empresas públicas, que recibirán este año del Estado unos 615.000 millones de pesetas, han reducido sus plantillas durante los dos últimos años cerca del 10%, sin contar las que han sido privatizadas. El pasado ejercicio se desprendieron del 7,14% de su personal, y en el ejercicio anterior, de otro 2,68%. Junto a las mejoras introducidas en la gestión, dichos ajustes han contribuido a reducir las pérdidas ostensiblemente, según el balance presentado ayer por la Administración. Con este motivo, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, admitió que el déficit total del Estado pudo alcanzar el pasado año algo más de 1,6 billones de pesetas, lo que equivale al 5,65% del producto interior bruto (PIB).

Esta cifra, expresiva de los derechos contraídos; y obligaciones reconocidas durante el ejercicio, se suma a la del 5,3% del PIB (algo más de 1,48 billones de pesetas) avanzada oficialmente para el déficit de caja, que se limita a recoger los ingresos y gastos no financieros.Como el objetivo gubernamental era terminar el año con un déficit equivalente al 5% del PIB o valor añadido en la producción de bienes y servicios, ambas magnitudes indican que el desequilibrio de las cuentas estatales habría oscilado entre los 184.000 y los 85.000 millones de pesetas. Todavía no ha sido publicado el grado. de cumplimiento de los gastos e ingresos que autorizaron las Cortes en los Presupuestos del Estado para 1.985. Solchaga, preguntado al respecto, se limitó ayer a anticipar que, en promedio, ha sido del 90% ó 91%, cinco o seis, puntos más que en 1984.

El ministro de Economía y Hacienda facilitó estas cifras durante un seminario en el que altos cargos del departamento explicaron los balances de las empresas públicas en 1984 y un avance de 1985, así como los esfuerzos realizados para sanearlas y mejorar su gestión.

Sin contar las empresas ya afectadas por la política. de privatizacioes, que el Gobierno está dispuesto a mantener, una muestra representativa del sector público indica que la reducción de plantillas fue el pasado año del 7,36% y en el anterior del 2,68%.

El primer dato, obtenido entre sociedades que representan el 83% de las ventas y del capital, así como el 61% del número de empleados, excluye a Seat y Renfe, aunque fue presentado como totalmente fiable; la disminución de empleos en las empresas contabilizadas fue de 16.232, sobre una plantilla de 220.589 personas al terminar 1984.

La segunda cifra, correspondiente a 1984, se refiere a unas plantillas que empezaron el año con 427.816 personas (Renfe incluida) y terminaron con 11.485 trabajadores menos. En este caso, el estudio cubre el 81,3% del empleo total en la empresa pública y el 97,7% del volumen de ventas.

Sobre las citadas premisas, los gastos de personal crecieron el 4,71% durante 1985, las ventas el 7,71% y las compras el 5,52%. Así, las pérdidas globales han disminuido el 31,19% (hasta 77.763 millones de pesetas). Pero la propia Intervención General del Estado ha advertido que hay que tomar las cifras con cautela, porque son provisionales y porque no incluyen resultados extraordinarios y de la cartera de valores. Si se descuentan las subvenciones de explotación, la reducción ha sido del 24,53% (hasta situarse en 117.997 millones de pesetas).

Según el estudio sobre 1984, los gastos de personal crecieron el 4,95%, cifra equivalente al 7,49% por persona empleada, nivel que resulta algo inferior al conjunto nacional. Las pérdidas se redujeron ese ejercicio un 14,36%.

Este trabajo, el más completo que se ha publicado hasta ahora, muestra que las empresas públicas tienen un nivel de auditoría financiera superior al sector privado: de las 271 empresas consideradas, 220 han sido sometidas a revisiones externas de cuentas.

Sin contar Renfe ni Rumasa, el valor añadido por las empresas públicas creció en 1984 el 14,44% (hasta 1,41 billones de pesetas). Esto indica un crecimiento real de actividad del 0,3%. El índice de productividad (relación entre el valor añadido y el número de trabajadores) fue en el sector público empresarial del 4,08%, mientras que en la economía española quedó en el 2,38%.

Mientras que los excedentes empresariales crecieron en promedio nacional el 22%, en las empresas públicas subieron el 30%. Uno de los principales obstáculos para que el buen comportamiento del excedente no se refleje en beneficios es el alto endeudamiento.

Aunque por el esfuerzo de capitalización a cargo del Estado el pasado año bajó la relación entre recursos ajenos y propios desde el 2,97% al 2,71%, el sector publico empresarial tiene muchos más créditos que el privado en divisas (un 43% del total). También está bastante más endeudado con la banca extranjera: el 44% de los 2,4 billones de pesetas que debe.

También se desprende del estudio que la aportación de las empresas públicas al PIB ha crecido desde el 6,6% en 1978 al 7,3% en 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_