_
_
_
_
_

Entierro del líder del M-19, mientras se multiplican los combates en Colombia

Álvaro Fayal, máximo dirigente del grupo guerrillero colombiano Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), muerto el pasado jueves por la policía en Bogotá, fue enterrado ayer en su ciudad natal de Ulloa entre fuertes medidas de seguridad. Horas después se produjo un combate entre el Ejército y el M-19 en la región de Cali, en el que perdieron la vida 50 guerrilleros y 12 militares.Antes de ser enterrado el cadáver de Fayad, que nació en Ulloa hace 40 años, el sacerdote César Augusto Echeverry, compañero de juventud del guerrillero desaparecido, ofició un funeral en un templo abarrotado en la ciudad de Cartago, próxima a Ulloa. El sacerdote dijo en !u homilía que Álvaro Fayad era "devoto de Nuestra Señora de los Pobres" y preguntó, en medio de un silencio sobrecogedor: "¿Dónde está, muerte, tu victoria?". Al funeral asistió la madre del guerrillero, Selmira Delgado, y dos de sus hermanos, Diego y William.

Otros enfrentamientos entre guerrilleros y el Ejército se produjeron el sábado en diferentes zonas del país. En el noreste, en la zona rural de La Piedra, tropas de la IV Brigada del Ejército se enfrentaron a columnas de la Coordinadora Nacional Guerrillera, que es una fusión del M-19, el Ejército de Liberación Nacional y el grupo indígena Quintín Lame. El resultado de la lucha se desconocía a última hora de la tarde, aunque fuentes extraoficiales hablaban de más de 12 de muertos.

En la región de Antioquía, al noroeste de Bogotá, columnas del M-19 y del Ejército Popular de Liberación (maoísta) se enfrentaron a unidades militares, con el resultado de una veintena de muertos. En esa misma región, cinco miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un combate con tropas del Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_