_
_
_
_
RELIGIÓN

Juan Pablo II explica un nuevo documento sobre la 'teología de la liberación'

Juan Arias

Juan Pablo II explicó ayer a los obispos brasileños un nuevo documento que sobre la teología ha confeccionado el Vaticano. El título del nuevo documento es El sentido de la libertad cristiana y de la liberación. El texto se encuentra ya acabado, pero no será presentado a la opinión pública hasta dentro de 15 días. Durante ese tiempo, los expertos de la Santa Sede realizarán las traducciones a diversos idiomas. Esta vez el documento, al revés del anterior sobre el mismo tema, trata de la teología de la liberación no en clave negativa y de condena, sino de análisis. Es como un bautismo de dicha teología hecho por la autoridad romana.

El nuevo documento del ex Santo Oficio, que ha sido aprobado por el papa Juan Pablo II tras haberlo corregido profundamente, contempla la teología de la liberación en el sentido propuesto por el Vaticano y no por los teólogos de la liberación como Boff, Sobrino o Gutiérrez. Entre otras cuestiones, el texto afirma que la teología de la liberación deberá servir "como apoyo a las iglesias locales empeñadas en trabajar en situaciones caracterizadas por graves injusticias sociales, también en el orden de los derechos humanos y para traducir en la práctica sus opciones preferenciales por los pobres". El documento afirma también que el papel de la Iglesia es "llevar a cabo un proceso de liberación de los pueblos sin hacer concesiones a las teorías ateas".Adelantando el documento, el papa Wojtyla ha dicho, en un discurso a los obispos de Brasil presentes en Roma para el minisínodo, que "puede y debe existir una reflexión teológica sobre la teología de la liberación para dar respuesta a las graves cuestiones relativas a la justicia social a la equidad en las relaciones personales, nacionales e internacionales, a la paz y al desarme, a la libertad y a los derechos fundamentales de la persona humana". Juan Pablo II ha explicado también que "los elementos positivos de la legítima' teología de la liberación son los ofrecidos por el Evangelio, sabiamente elaborados por el magisterio de la Iglesia y constantemente propuestos por su doctrina social"

Viejas tesis

Es tesis de Juan Pablo II que lo importante de la teología de la liberación es que no se pueda decir que ha sido elaborada con elementos del mundo marxista. Para él, no es necesario porque está convencido de que la doctrina social de la Iglesia es más que suficiente para poder hace un análisis completo de la sociedad sin necesidad de pedir nada prestado a las otras ciencias laicas o a las filosofías que se inspiran en el marxismo.Ayer, los obispos de Brasil, antes de que el cardenal Ratzinger les hiciera una exposición resumen del nuevo documento, estuvieron comiendo con el Papa en un clima de gran cordialidad.

A la pregunta de por qué han sido los obispos brasileños y no, por ejemplo, los peruanos u otros los primeros que han sido informados directamente del nuevo documento, ayer el viceportavoz del Papa, Nicolini, explicó que este gesto entra en la práctica de las normales consultas entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y los diversos episcopados en la preparación de un documento de la Curia romana.

Lo que ocurre es que en este caso el documento está ya escrito y en fase de traducción a las otras lenguas y, por tanto, muy poco podrá aportarle el juicio de los obispos brasileños. Pero lo importante quizá es que Roma pueda decir que no han puesto objeciones, tratándose del episcopado más directamente empeñado en este tipo de teología, junto con el de Perú; o bien, que el Papa está convencido de que se trata esta vez de un documento que gustará, incluso, a los críticos obispos brasileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_