_
_
_
_

Los cambios en el comité central condicionan los relevos en la diplomacia

Pilar Bonet

El reajuste de la diplomacia soviética y del Ministerio de Asuntos Exteriores emprendida bajo el mandato de Mijail Gorbachov ha quedado reflejada en los cambios personales que se han producido en el Comité Central y en la comisión revisora del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).La correlación entre un ascenso o descenso en el partido y un movimiento equivalente en la estructura del ministerio queda ya clara en algunos casos. En otros, se trata de indicios a verificar en los próximos meses. A la primera categoría de asuntos clarificados pertenece Yuli Kvitsinski, uno de los tres miembros del equipo negociador de la URSS en las conversaciones de Ginebra, que ha pasado a ser miembro suplente del Comité Central al tiempo que Moscú confirmaba su nombramiento como embajador en Bonn. VIadimir Semionov, de 75 años, embajador en Bonn desde 1978, pertenece a la categoría de los cesantes, ya que ha perdido su puesto en el Comité Central. Lo mismo sucede con Piotr Abrasimov, el embajador de Japón, que ha salido del Comité por su a0arente vinculación con un asunto de contrabando que mancha a la jerarquía del Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Sosiética.

Más información
La renovación del PCUS se ha quedado a mitad de camino

Oleg Troianovski, el representante de la URSS en la ONU desde 1976, es probable que sea destinado a China, según extendidos rumores. A las Naciones Unidas, en Nueva York, irá Yuri Dubinin, el ex embajador en España, que ha entrado ahora en la comisión revisora del Comité Central.

El sucesor de Dubinin

Para suceder a Dubinin en España, no se había pedido, hasta ayer al mediodía, el plácet para el candidato, según fuentes bien informadas. Círculos próximos al Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmaban a finales de la semana pasada que la solución de la cuestión es inminente. Así parece, dado que para mayo se prepara la visita a la URSS del jefe del Gobierno español, Felipe González. Las fechas barajadas en un principio, condicionadas a los resultados del referéndum sobre la OTAN, son del 19 al 22 de mayo, señalaron fuentes soviéticas.Antes de ser embajador en España, Dubinin era el jefe del departamento de Europa Meridional, que ahora dirige Anatoli Adamishin. Si la lógica de 1978 fuera válida, Adamishin debería ser el sucesor de Dubinin en España.

Vistos desde fuera, algunos de los cambios, como el relevo de Iuri Dobrinin, el embajador en Washington, y Oleg Troianovski, son tan difíciles de explicar como lo fuera la sustitución de Andrei Gromiko por Edvard Shevardnadze en julio de 1985. Para sustituir a Dobrinin en Washington suena el nombre de Yuri Boronzov, actual embajador en París, pero no es el único. El embajador de EE UU en la URSS, Artur Hartmann, que viajó a París a finales de la semana pasada, se ha mostrado hermético. La incertidumbre parece extenderse al mismo Eduardo Shevardnadze, quien puso en cuestión su propio cargo ante el 28º Congreso al negarse a hacer autocrítica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_