_
_
_
_
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MADRID

Darío Fo: "En la pornografía al uso no hay fantasía"

El juglar contemporáneo Darío Fo se encuentra en Madrid para presentar durante tres días, dentro del Sexto Festival Internacional de Teatro de Madrid, El fabulador obsceno.La traducción del título no es del todo correcta, según Fo, que asegura que no ha encontrado otro término más exacto. El autor, director y actor italiano narra diversas historias donde lo escatológico, lo prohibido y lo reprimido cobra un valor líricoy poético, a través de la historia del hombre.

Fo, como en otras ocasiones, parte de textos que pertenecen al teatro popular y tradicional. En ellos, el sexo, lo escatológico, los genitales, lo prohibido, funciona como un elemento catártico y liberador. "En los textos vulgares, en la pornografía al uso, no hay fantasía, no hay belleza", aseguras.

EI espectáculo ofrece de forma simultánea una traducción del texto, expuesta en una gran pantalla sobre el escenario. Esto para Darío Fo es importante: "Yo me irrito cuando no entiendo el texto. Hay que conseguir que las palabras lleguen al mismo tiempo que se están diciendo".

El humor, algo muy presente en las obras de Fo, el autor que más se representa en Europa, es algo fundamental para el hombre, según comenta el director. "Un pueblo que no tiene sentido, del humor termina siendo criminal. Lo primero que se le arranca a un pueblo libire es la alegría de vivir. Cuando un hombre se siente con un sentimiento de culpa, con un sentimientode pecado, es más fácil de dominar, es un hombre poco libre".

En Darío Fo, el humor y la libertad es algo que habitualmente unifica. "Se puede conseguir la libertad con todos los medios, incluso a través de la mierda". En el teatro de Fo, que estos días se va a ver en Madrid, tanto este elemento como otros inhabituales y que giran en torno al mundo de lo obsceno se convierten en aspectos liberadores.

Los espectáculos de Fo van en muchas ocasiones de la mano de la tradicional comedia del arte. "Después de 30 años trabajando sobre ello me he dado cuenta que no sé nada sobre la comedia del arte. Lo que sí tengo claro es que en ella está toda la base del teatro europeo, encontramos lo que después se da en el resto de los autores dramáticos".

Interpretar y contar

Darío Fo tiene claro que el papel fundamental de un actor debe ser el de saber contar. "Entre interpretar y contar hay una gran diferencia, y los actores habitualmente interpretan, repiten mecánicamente".En su vertiente de autor, Darío Fo se convierte en cronista de la época que le ha tocado vivir. "Si un autor o director vive fuera de su sociedad, es inútil. Un autor satírico e irónico es aquel que está inmerso en las tragedias de su tíempo, y en nuestro tiempo estamos viviendo una vida sin calidad moral, donde se produce la arrogancia del poder, la soledad de la mujer y de los ancianos, la coacción de los mass media, el deterioro de ciertas capas de la juventud. Todo ello son temas a recordar", dice.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_