_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Italia es el país de la Alianza que más simpatías despierta, y Estados Unidos el que menos

La encuesta que hoy publica EL PAÍS incluía una pregunta en la cual se pidió a las 3.000 personas entrevistadas que calificaran su grado de simpatía hacia ocho de los 16 países miembros de la OTAN. Los países incluidos eran Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Grecia y Canadá.

Más información
Dos de cada tres abstencionistas de 1982 acudirán ahora a las urnas
Incidente en un colegio de Madrid durante un coloquio sobre la OTAN
El imperio, las dictaduras domésticas y la OTAN
Por qué conviene votar 'sí' en el referéndum
Cataluña y Euskadi dan el mayor nivel de sufragios negativos
Felipe González, el líder mejor calificado
Los jóvenes se inclinan mayoritariamente a participar en la consulta y a votar en contra
Se mantiene estable la mayoría favorable al 'no'
Los últimos sondeos de diversos medios de comunicacion predicen el triunfo del 'no"
Mendoza impide un acto pacifista en el pabellón del Madrid tras recibir "presiones" de partidos

Quedaron excluidos de la pregunta los países nórdicos Dinamarca, Noruega e Islandia; los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Turquía. Todos ellos y España suman los 16 miembros de la OTAN.No todos los entrevistados opinaron sobre todos los países sometidos a su criterio calificiador de simpatía. Los márgenes de respuesta oscilaron entre el 76% de opiniones sobre Canadá y el 86% sobre Francia.

El texto de la cuestión consultada los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo fue el siguiente: "Le voy a citar una serie de países que pertenecen a la Alianza Áflántica. Dígame, para cada uno de ellos, el grado de simpatía que les tiene usted, puntuándolos de cero a diez.

Los resultados de la pregunta revelan que el país por el cual los entrevistados muestran mayor grado de simpatía es Italia, al que asignaron, en la escala de 0 a 10 puntos, una valoración de 5,8. A Italia te sigue la República Federal de Alemania, que recibió una puntuación de 5,5, seguida por Canadá, con una puntuación de 5,40, muy similar a la que obtuvo Portugal, que fue puntuada por los entrevistados con un 5,36.

A continuación figura Grecia, a la que los entrevistados calificaron con 5,2 puntos, seguida por Francia con 4,2 puntos, y Gran Bretaña, con 4 puntos. Al final de esta lista se sitúa Estados Unidos, que recibió una puntuación de 3,7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grado de simpatía hacia todos los países sometidos a la calificación de los entrevistados aumenta globalmente entre aquellas personas que piensan votar afirmativamente sobre la permanencia de España en la OTAN. Este aumento se acentúa para aquellos países a los que se identifica más con la Alianza Atlántica, como son Estados Unidos, República Federal de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Otra de las preguntas sometidas a consulta pedía a los entrevistados que describieran cuáles eran, a su juicio, los principales factores causantes de las tensiones internacionales actuales. Para el 41,1 % de los entrevistados, la crisis económica mundial es, en términos relativos, el factor prioritario generador de estas tensiones. En esta escala, la política de bloques militares (OTAN-Pacto, de Varsovia) ocupó el segundo lugar, con un 23,5% de respuestas; en tercer lugar, un 19,3% de los entrevistados situó la instalación de misiles nucleares estadounidenses en suelo europeo como causa de la tensión mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_