_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Los jóvenes se inclinan mayoritariamente a participar en la consulta y a votar en contra

La mayoría absoluta de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 34 años manifiesta su intención de votar en contra de la permanencia de España en la OTAN. La abstención en este grupo es escasamente relevante con respecto a la observada en otras consultas electorales. A medida que aumenta la edad de los entrevistados, crece la tendencia a votar afirmativamente. Entre las personas de más de 55 años es mayoritaria la intención de votar a favor de la permanencia de España en la OTAN en la consulta del próximo 12 de marzo.Se aprecia una sensible variación del sentido del voto según el nivel de estudios, de tal manera que el único colectivo donde el sí es mayoritario se halla entre las personas que carecen de instrucción. La tendencia al voto negativo aumenta en proporción al incremento de los niveles de estudios, y llega a convertirse en mayoría absoluta entre los titulados universitarios medios y superiores.

Más información
Italia es el país de la Alianza que más simpatías despierta, y Estados Unidos el que menos
Felipe González, el líder mejor calificado
Se mantiene estable la mayoría favorable al 'no'
Los últimos sondeos de diversos medios de comunicacion predicen el triunfo del 'no"
Los presidentes de los grandes bancos, a favor del 'si'
Los militares de la República.
Dimite un diputado anti-OTAN.
Socialistas contra el Gobierno.
Demanda de Lluís Llach.
Ficha técnica

El grado de definición del voto es más elevado entre los hombres que entre las mujeres. Un 39,1% de los hombres entrevistados tiene intención de votar no, y un 27,8% del colectivo masculino opta por el sí. Estos porcentajes son, entre las mujeres, del 33,1% para el no y del 24,5% para el voto afirmativo. En consecuencia, el porcentaje de mujeres indecisas es, según la encuesta, del 23,3%, frente a un 14,5% en los hombres.

El porcentaje de abstención declarada permanece casi constante entre los distintos sectores distribuidos por edades, sexo y nivel de estudios. La media global de abstención declarada se sitúa en torno al 16%.

El voto joven se muestra claramente decidido. El 50,2% de las personas con edades comprendidas entre 18 y 34 años, muestra su intención de votar en contra de la permanencia de España en la OTAN, frente a un 21% que asegura que votará afirmativamente en la consulta del próximo 12 de marzo.

Entre el conjunto de las personas con edades comprendidas entre 35 y 54 años, la distribución del voto coincide básicamente con la media global que muestra el sondeo. Así, el voto afirmativo abarcael 25% de este conjunto; el voto negativo, un 34,1%; y un 22,7% no ha decidido su voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el grupo de las personas que cuentan con edades superiores a 55 años, la intención de voto afirmativo alcanza un porcentaje del 34,2%, frente a un 20,2% que señala su intención de votar en contra de la continuidad de España en la Alianza Atlántica.

En este colectivo, el grado de indecisión es sensiblemente superior al de los demás grupos de edad, y alcanza un porcentaje del 25,5% .

En cuanto al nivel de estudios, la encuesta muestra que entre el grupo de las personas que carecen de instrucción, es mayoritario el voto a favor de la OTAN, con un 31,4%, frente a un 23,5% de este segmento que asegura que votará negativamente en el referéndum convocado por el Gobierno. Entre las personas que poseen estudios primarios, estos procentajes son del 26,1% par a el voto afirmativo y del 33,8% para el voto negativo.

En el grupo de personas con estudios medios, aumenta el porcentaje de votantes que se opone a la permanencia de España en la OTAN hasta un 47%, que se eleva al 50,4% entre los titulados medios y superiores. La intención de voto afirmativo en estos dos colectivos es del 22,8% y 20,6%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_