El Gobierno español demanda a Christie's y al propietario de 'La marquesa de Santa Cruz'

El Gobierno español interpuso ayer una demanda judicial ante un tribunal británico para que éste dictamine la falsedad de los documentos de exportación del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz. Los demandados son la sala Christie's, que proyecta subastar el cuadro el 11 de abril en Londres, y el grupo financiero de lord Wimborne, que es titular actualmente de la propiedad del lienzo. El Ministerio de Cultura pretende así paralizar la subasta, ya que los mismos demandados han insistido en varias ocasiones en que sólo un tribunal británico podría dirimir el contencioso.

Sir Mathew Farrer, el abogado londinense que actúa en representación del Ministerio de Cultura español, presentó ayer por la mañana la demanda en la High Court de Londres. Ésta va acompañada de declaraciones juradas y pruebas que demuestran la ilegalidad palmaría de los documentos de exportación del cuadro", según dijo ayer Rodrigo Uría, abogado español que está asesorando al Ministerio de Cultura en este caso. Según Uría, lo que pretende el Gobierno es que la High Court declare que son ilegales los documentos de exportación como forma de paralizar la subasta. "Es la mejor vía", dijo a Efe Miguel Satrústegui, secretario general técnico del Ministerio de Cultura. "Si la justicia inglesa declara que los documentos son falsos antes de la venta del cuadro, ésta no se podrá realizar". "Los jueces ingleses están poco encorsetados en cuanto al procedimiento", añadió el abogado. "Cada uno funciona un poco a su aire, pero es muy posible que haya una solución antes del día 11 de abril". En general, no obstante, la justicia británica es mucho más rápida que la española.La oficina de prensa de Christie's en Londres no hizo ayer declaración alguna sobre esta demanda y tampoco precisó cuándo hará pública su opinión.

Geoffrey Grime, representante del grupo financiero de lord Wimborne, actual propietario del cuadro, insistió ayer en que "los documentos del cuadro son apropiados". Grime subrayó que la cuestión está ahora en cuánto tiempo invertirá el juez en tomar una decisión.

"El procedimiento puede ser muy rápido", dijo a Efe Miguel Satrústegui. "La duración depende en parte de los obstáculos procesales que pueda poner la otra parte. Pero, puesto que lo que Christie's y lord Wimborne deseaban es que se celebrase juicio, supongo que no pondrán obstáculos dilatorios".

La nota oficial que el Ministerio de Cultura envió ayer a los medios informativos dice: "1. El Gobierno español, a través de sus abogados, ha requerido reiteradamente a la casa de subastas Christie's para que reconozca la falsedad de los documentos de exportación del cuadro y para que en consecuencia, se abstenga de ponerlo a la venta. 2. Hasta la fecha, y transcurrido un plazo más que prudencial, Christie's ha hecho caso omiso de los citados requerimientos del Gobierno español y ha publicado en catálogo para la subasta del 11 de abril el cuadro en cuestión. 3. La actitud de Christie's implica su intención de incumplir el código de conducta que literalmente le obliga entre otras cosas a no vender la obra y a 'cooperar en el retorno de dicho objeto al país de origen'. 4. En vista de todo ello, el Estado español ha interpuesto ante la High Court, Chancery Division, demanda en el día de hoy contra Christie's y contra la sociedad AOI, del grupo de lord Wimborne, para que el tribunal inglés declare la falsedad de los documentos de exportación y pueda evitarse de este modo la venta de esta obra, ilegalmente exportada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS