_
_
_
_

Los sindicatos critican el aumento del 5% en el carbón térmico

La subida del carbón térmico en un 5% acordada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros ha provocado una reacción en contra de sindicatos, empresarios y Gobierno autónomo de Asturias. La propuesta de la Dirección General de Minas había sido la de incrementar el precio en un 8,15%.El dirigente sindical Avelino García, de CC OO, ha declarado que "el Gobierno pretende reconvertir la minería sin tener ningún coste político, y para ello ha buscado esta fórmula sutil que obliga a los trabajadores a enfrentarse a los empresarios". Por su parte, el presidente de la patronal asturiana, Joaquín Menéndez Carrillo, ha dicho que "en 30 años nunca había conocido una medida tan irracional".

Después de una reunión del consejero de Industria del Principado, Julio Gavito, con los empresarios del sector, el Gobierno regional ha iniciado gestiones para tratar de incrementar la subida, calificada de exigua por todos los sectores ligados al carbón. Gavito se entrevistará hoy con Martín Gállego, secretario de Estado para la Energía, y con Pedro Lizau, director general de Minas.

La medida supone que, por término medio, el carbón térmico pase de las 9.300 pesetas de 1985 a 9.700, muy por debajo de los, incrementos acordados para otros sectores energéticos, principalmente el sector eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_