_
_
_
_

Científicos y grupos de riesgo analizan en Madrid las consecuencias del SIDA

La primera conferencia de información sanitaria sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, un problema de salud pública, que comenzó ayer en Madrid, reúne por primera vez a científicos y grupos de riesgo con el fin de estudiar las investigaciones más recientes sobre el virus causante de la "peste del siglo XX", evaluar las consecuencias sociológicas y discutir la estrategia adecuada desde la Administración para preparar programas eficaces de prevención. La conferencia, organizada por el Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología y el Ayuntamiento de Madrid, será clausurada mañana, sábado.

Más información
El sexo seguro

La participación de miembros de los grupos de riesgo -hemofílicos, homosexuales y drogadictos- en los grupos de trabajo orientados especialmente para la prevención ha dado muy buenos resultados en Estados Unidos para frenar el avance de esta enfermedad, según el doctor Emilio Bouza, asesor de la Comisión Nacional de Trabajo sobre el SIDA. Para Bouza, la prevención es el aspecto más importante, ya que hasta ahora el número de casos declarados en España es todavía pequeño.Los dos primeros casos que se produjeron en España se declararon en 1981 y 1982, pero el problema no cobró importancia hasta un año más tarde. De los ocho casos declarados en 1983, se pasó a 20 en 1984 y 83 en diciembre de 1985. Las previsiones, si se sigue la pauta del resto de los países europeos, son de que se duplican los casos cada seis meses.

De los 83 casos confirmados por la Comisión Nacional de Trabajo sobre el SIDA, 78 son varones y sólo cinco son mujeres. La mayoría de los afectados tiene entre 30 y 40 años. España es el país en el que existen más afectados heroinómanos (43%) que homosexuales (26,5%), por lo que la drogadicción se considera como el primer, factor de riesgo en nuestro país.

Para algunos especialistas, esta característica diferenciadora entre los grupos de riesgo en España y otros países se debe únicamente a la forma en que se han realizado los muestreos y estadísticas entre los distintos grupos de riesgo.

Hemofílicos

Los hemofílicos, que contraen la enfermedad por las transfusiones sanguíneas, necesarias para ellos, suponen el 20% de los afectados. Éste es un porcentaje también muy superior al de otros países. La mortalidad es del 71% de los afectados, y han fallecido 59 de ellos.Para Pilar Estébanez, que presentó una ponencia sobre los aspectos de salud pública en el SIDA, "entre los factores del medio social que determinan el que los hemofílicos sean un grupo de tan alto riesgo se ha analizado la influencia del desarrollo socioeconómico, que ha llevado a las políticas administrativas a no disponer de sangre propia nuestro país, teniendo que importarla de otros países en los que el SIDA actualmente tiene gran incidencia".

Precisamente para frenar la aparición de casos que tengan su origen en transfusiones sanguíneas, desde el Ministerio de Sanidad se tomaron medidas, en diciembre último, para el control del plasma y productos sanguíneos importados, así como para las donaciones de sangre en España. Los hemofílicos, los homosexuales y los drogadictos por vía intravenosa no pueden donar sangre con destino a su posterior utilización en la asistencia sanitaria.

El problema del SIDA en España no debe ser minimizado ni exagerado, según el doctor Bouza. "Por una parte, esta enfermedad afecta a colectivos muy concretos, y por otra, como toda dolencia transmisible, es controlable. Pero aún no existe un dispositivo sanitario, ni en España, ni en ningún otro país, preparado para parar el avance de esta enfermedad, porque de momento no se conoce el medio'de curar el SIDA".

En los estudios realizados en distintos grupos de población sobre la presencia en el torrente sanguíneo de los anticuerpos del virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida se ha comprobado que entre un 20% y un 28% de los homosexuales, un 37% y un 70% de los drogadictos y un de 65% a un 85% de los hemofillicos han estado en contacto con el virus HTLV-III. Esto no quiere decir que necesariamente se desa,rrolle la enfermedad en todos ellos, pero entre un 7% y un 15% de los infectados pueden sufrírla en los próximos tres años.

El origen de la enfermedad

En la primera sesión de esta reunión internacional se confirmó que no existe una evidencia clara de que el origen del SIDA esté en África. Sí se ha encontrado una relación entre los distintos retrovirus humanos, incorporándose como una novedad la existencia de cruces inmunológicos entre algunos retrovirus equinos y los retrovirus del hombre o del mono.El SIDA es un proceso patológico derivado de la infección por el virus HTLV-III, que destruye el sistema inmunológico del organismo y le deja sin defensas frente a las infecciones. Este virus se transmite por contacto sexual íntimo, a través de agujas contaminadas, mediante transfusiones de sangre y también de madre a hijo, a través de la placenta o en el momento del parto. A partir del momento de la infección aparece, en el plazo de dos semanas, un cuadro similar al de la gripe, que desaparece en breves días. Aproximadamente entre los 20 y 60 días -es decir, a los tres meses de la infección- se aprecia ya en suero la presencia de anticuerpos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_