_
_
_
_
_
FIN DE UNA DICTADURA

España reconoce al Gobierno de Corazón Aquino

Los diputados españoles prorrumpieron ayer en un fuerte aplauso cuando Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso de los Diputados, anunció la salida de Filipinas de Ferdinand Marcos. Por su parte, el rey Juan Carlos I envió un mensaje de felicitación a Corazón Aquino, al igual que hizo el presidente del Gobierno, Felipe González, con el envío de un telegrama en el que se reconoce al nuevo Gobierno filipino.Interrumpiendo la sesión plenaria, Peces-Barba afirmó: "La Mesa y la Junta de Portavoces habían . contemplado la posibilidad de preparar una declaración sobre la situación en Filipinas, pero ya conocen ustedes", agregó el presidente del Congreso, ¿el acontecimiento, y debo comunicar a sus señorías que el presidente Ferdinand Marcos ha abandonado el país desde la base aérea de Clark". Estas palabras fueron acogidas con fuertes aplausos por todos los diputados presentes en el hemiciclo.

Más información
El sentimiento contra las bases norteamericanas crece en Filipinas, aunque es minoritario
Las enseñanzas de Estados Unidos

Felipe González envió a Corazón Aquino un telegrama de felicitación en el,que se congratula porque en Filipinas "se ha hecho realidad el deseo de cambio pacífico democrático expresado mayoritariamente en las urnas". El telegrama expresa, "en nombre del pueblo español" y en el suyo propio, "la gran satisfacción que ha producido en España la clarificación definitiva de la situación política en Filipinas tras los recientes acontecimientos, que han sido seguidos por el Gobierno con la preocupación que usted conoce".

"El Gobierno español", prosi gue Felipe González en el telegrama, "hace votos para que con el cambio de régimen en Filipinas se inaugure un período de prosperidad y estabilidad que permita al pueblo dar expresión concreta a los anhelos de reforma social y egonómica que usted encarna". "En esta tarea, sabe que puede contar. con el pleno apoyo de mi Gobierno", concluye el telegrama.

Por su parte, la Embajada de Filipinas en España reconoció ayer a Corazón Aquino y al senador Salvador Laurel como "legítimos" presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la República de Filipinas, según comunicado oficial difundido en Madrid.

La agencia oficial soviética Tass anuncié ayer rápidamente, pero sin ningún comentario, la salida de Marcos del palacio presidencial y su dimisión como presidente, agregando que el Enterprise, "uno de los mayores portaviones norteamericanos" se dirigía hacia Filipinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los 12 Estados miembros de la Comunidad Europea (CE) reconocieron, por su parte, a Corazón Aquino como nueva presidenta de Filipinas. Los ministros de Exteriores de la CE han felicitado a Corazón Aquino "por su actitud consecuente en defensa de los principios democráticos".

El primer ministro francés, Laurent Fabius, declaró ayer que "Francia está junto a todos los pueblos que luchan, al lado de los demócratas filipinos, junto a Corazón Aquino". "Condeno de la misma forma", prosiguió, "la pasada dictadura de Duvalier y la dictadura agonizante de Marcos, el escandaloso apartheid en Suráfrica, los atentados a los derechos humanos en los países del Este y en los del Oeste, así como la horrible dictadura de Pinochet en Chile".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_